Urkullu apuesta por investigación e innovación para "mejorar resultados en salud y potenciar el desarrollo económico"

La Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 busca cooperar con universidades e industria para la mejora del sistema sanitario
Urkullu junto a Darpón y Tapia y otras autoridades
Urkullu junto a Darpón y Tapia y otras autoridades
JON BERNARDEZ.
Urkullu junto a Darpón y Tapia y otras autoridades

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto de relieve la apuesta "firme" del Gobierno vasco por la investigación y la innovación en el ámbito sanitario para "mejorar resultados en salud y potenciar el desarrollo económico".

De este modo, ha resaltado la importancia de esta labor para que "los investigadores vascos realicen su trabajo aquí, atraer a nuevos profesionales, y así potenciar un sector que puede generar riqueza intelectual y económica para Euskadi".

El presidente del Gobierno vasco ha participado este viernes en San Sebastián, en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en la presentación de la nueva 'Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020' ante cerca de 200 profesionales y representantes de los ámbitos sanitarios, científico, tecnológico y empresarial, todos ellos relacionados con la investigación sanitaria.

En el evento, ha estado acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, así como del profesor Jörgen Larsson del Instituto Karolinska, uno de los principales centros de investigación biomédica mundial.

En su intervención, ha resaltado que los datos demuestran que el sector bioempresarial "está registrando crecimientos superiores al 10% y la inversión anual en I+D+i en Euskadi es de 120 millones de euros, de los cuales un 45% proceden del sistema sanitario".

También ha apuntado que el sistema sanitario público cuenta con 720 personas con dedicación plena a actividades de I+D, de las que 280 son investigadores principales y un 51% mujeres. El sector empresarial de Biociencias cuenta con 75 empresas y muestra un crecimiento anual del 10%. Además, desde el punto de vista académico, el segmento de salud y envejecimiento genera el 27% de las publicaciones, el 48% de las patentes y el 10% de las start ups creadas.

BIOCIENCIAS

El lehendakari ha recordado la trayectoria de tres décadas de inversión en conocimiento del País Vasco y el apoyo más reciente al desarrollo de las biociencias, "un sector que prácticamente no existía como tal en el año 2000 y que hoy ocupa una posición reconocible dentro de las regiones avanzadas industriales del mundo, gracias a la inversión en capacidades científico-tecnológicas, a la incorporación de investigadores e investigadoras y al apoyo al emprendimiento que ha generado nuevas empresas de base tecnológica".

De este modo, ha señalado que el binomio biociencias-salud es una de las tres áreas estratégicas identificadas en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi. En ese ámbito, "el sistema sanitario es un componente esencial, no sólo como agente investigador e innovador, sino también como prescriptor, demostrador (a modo de living lab), comprador y usuario".

Iñigo Urkullu ha puesto en valor la importancia de una nueva Estrategia de Investigación en Innovación en Salud que "marque las pautas de actuación" de cara a los próximos años ya que, según ha afirmado, es un ejemplo de que "apostamos por la investigación y la innovación porque queremos mejorar los resultados en nuestra salud y potenciar el desarrollo económico de Euskadi".

Asimismo, ha recordado que Osakidetza cuenta con varios Institutos de Investigación sanitaria en la élite de la excelencia (Biodonostia, y Biocruces), lo que va a promover un mayor impulso para mejorar los resultados en las investigaciones que repercuten en avances sanitarios para las personas.

Nueva estrategia salud 2020

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha desgranado las claves de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, que pretende contribuir a la mejora de la salud de las personas y del propio sistema sanitario en cooperación con las universidades, los agentes científico-tecnológicos y la industria para generar valor y desarrollo socio económico.

Según ha explicado, "en Euskadi, el sector de las biocencias es un sector emergente, internacionalizado e intensivo en I+D+I y en capital que debe constituir una apuesta relevante para que podamos converger con los países más avanzados de la UE".

Asimismo, el consejero de Salud ha recordado que la I+D+i sanitaria contribuye a "responder a retos derivados del envejecimiento, cronicidad y dependencia, a transformar el sistema sanitario para adaptarse a las necesidades individuales y poblaciones, con la persona en el centro de toda su actuación, y a apoyar su sostenibilidad".

Darpón ha explicado que el objetivo de la estrategia es contribuir al desarrollo del ámbito de biociencias-salud, facilitando las actividades de I+D+i en el sistema sanitario y las interacciones con empresas y otros agentes para mejorar los resultados en salud así como la generación de valor.

La nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud se estructura en cuatro ejes estratégicos como son "Impacto, Integración, Personas y Recursos" que atienden a los objetivos de "conseguir un mayor impacto de las actividades de I+D+i; una mayor integración de la I+D+i con la asistencia y la docencia; un mejor marco para motivar a los y las profesionales para que desempeñen actividades de I+D+i, una mayor implicación de la sociedad vasca y un modelo de financiación más adecuado para consolidar y aumentar la competitividad de la comunidad investigadora e innovadora del sistema sanitario".

PONENTES

Por su parte, la innovación como apoyo a la calidad de la atención sanitaria y al desarrollo económico ha sido también el eje central de la presentación que ha realizado el doctor Jörgen Larsson, representante del Karolinska Institutet y Karolinska University Hospital, y componente de la Asamblea Nobel hasta 2014.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda en la que han participado el Premio Nacional de Investigación en Medicina 2004 y Director de CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE, José Mª Mato, y el Premio Euskadi de Investigación 2014, José Félix Marti Massó, médico de Osakidetza, profesor de la Universidad del País Vasco e investigador de Biodonostia que han compartido sus reflexiones con Francisco Ledo y Eva Larra, en representación de las empresas Faes Farma y AJL Ophtalmic, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento