Más de 125.000 personas han muerto en cuatro años esperando la ayuda a la dependencia

  • El informe del Observatorio de Dependencia evalúa la aplicación de la ley en cada comunidad autónoma.
  • Madrid está dentro de las comunidades aprobadas por primera vez desde que se realiza la valoración.
  • Uno de cada tres dependientes reconocidos no recibe prestación alguna.
Un hombre dependiente, en silla de ruedas.
Un hombre dependiente, en silla de ruedas.
GTRES
Un hombre dependiente, en silla de ruedas.

Uno de cada tres dependientes reconocidos, 384.326 de 1,2 millones, no recibe prestación alguna o servicio, según el último dictámen del Observatorio de la Dependencia al cierre de 2015, que denuncia que más de 125.000 han muerto en los últimos cuatro años mientras esperaban recibirlas.

Por comunidad autónoma

El informe evalúa la aplicación de la ley de Dependencia en cada comunidad autónoma y suspende a doce de ellas. Superan el examen con mejor nota Castilla y León (8,6) y Andalucía (7,5), seguido de País Vasco (6,8), La Rioja (6,1), Castilla-La Mancha (5,7) y Madrid (5,7), esta última aprueba por primera vez en esta escala que se realiza desde hace 8 años.

En España, hay 1.180.435 personas en situación de dependencia reconocida, un 2,5 por ciento de la población, con datos de 31 de diciembre de 2015, detalla el observatorio.

Recorte de "2.865 millones de euros"

El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha lamentado el recorte acumulado durante la última legislatura "de 2.865 millones de euros considerando la supresión del nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de cuidadores familiares".

El dictamen calcula que si se atendiera a las 384.326 personas que están en lista de espera se generarían más de 90.000 empleos directos, con un incremento del gasto público de 1.631 millones de euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento