Más de 125.000 personas han muerto en cuatro años esperando la ayuda a la dependencia

Ley de Dependiencia
Un hombre dependiente, en silla de ruedas. (GTRES)
  • El informe del Observatorio de Dependencia evalúa la aplicación de la ley en cada comunidad autónoma.
  • Madrid está dentro de las comunidades aprobadas por primera vez desde que se realiza la valoración.
  • Uno de cada tres dependientes reconocidos no recibe prestación alguna.

Uno de cada tres dependientes reconocidos, 384.326 de 1,2 millones, no recibe prestación alguna o servicio, según el último dictámen del Observatorio de la Dependencia al cierre de 2015, que denuncia que más de 125.000 han muerto en los últimos cuatro años mientras esperaban recibirlas.

Por comunidad autónoma

Más de 125.000 personas han muerto en los últimos cuatro años mientras esperaban recibir las ayudas a la dependencia El informe evalúa la aplicación de la ley de Dependencia en cada comunidad autónoma y suspende a doce de ellas. Superan el examen con mejor nota Castilla y León (8,6) y Andalucía (7,5), seguido de País Vasco (6,8), La Rioja (6,1), Castilla-La Mancha (5,7) y Madrid (5,7), esta última aprueba por primera vez en esta escala que se realiza desde hace 8 años.

En España, hay 1.180.435 personas en situación de dependencia reconocida, un 2,5 por ciento de la población, con datos de 31 de diciembre de 2015, detalla el observatorio.

Recorte de "2.865 millones de euros"

El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha lamentado el recorte acumulado durante la última legislatura "de 2.865 millones de euros considerando la supresión del nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de cuidadores familiares".

El dictamen calcula que si se atendiera a las 384.326 personas que están en lista de espera se generarían más de 90.000 empleos directos, con un incremento del gasto público de 1.631 millones de euros al año.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2683534/0/ayuda-ley-dependencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios