Urdangarin se alinea con Torres y señala a Tejeiro: "No conozco las facturas, no me dediqué a eso"

  • Diego Torres descargó en su cuñado Miguel Torres, exsecretario de Nóos, toda la gestión fiscal y legal; el exduque ha comenzado haciendo lo mismo.
  • Urdangarin ha reconocido que "no conocía" a trabajadores de su empresa Aizoon, pero no ha confirmado que se tratara de 'empleados fantasma'.
  • El exduque de Palma ha respodido con un perfil muy bajo y con evasivas a las preguntas del fiscal Pedro Horrach.
  • El fiscal ha empleado su primera pregunta en intentar desmontar la teoría de Manos Limpias de que la infanta conocía lo que ocurría en Nóos.
  • Ha negado a Jaume Matas sobre la supuesta petición de una comisión para la oficina del equipo ciclista: "No sé cómo ha podido decir eso".
  • Torres eleva la "supervisión" de la casa real sobre Nóos a un "control"
Iñaki Urdangarin en su declaración durante la celebración del juicio por el caso Nóos.
Iñaki Urdangarin en su declaración durante la celebración del juicio por el caso Nóos.
EFE
Iñaki Urdangarin en su declaración durante la celebración del juicio por el caso Nóos.

El exduque de Palma Iñaki Urdangarin ha asegurado en el juicio Nóos que "no conocía" a algunos de los empleados de su propia empresa Aizoon, que tenía al 50% como socio con su esposa, y que el encargado de ese tema era Miguel Tejeiro, exsecretario de Nóos, en quien Diego Torres también ha descargado durante el proceso toda la gestión  fiscal y legal del Instituto y su red.

Tampoco sabía nada sobre la "facturación" o los presupuestos. "De esos temas no entiendo", ha declarado al respecto.Posteriormente ha insinuado que su firma se falseó en algunos documentos, al menos en uno que le ha enseñado en la sala Pedro Horrach. Ha dicho desconocer quién pudo actuar en su nombre, aunque el documento mostrado se refería al proyecto del equipo ciclista Illes Balears, que coordinó Juan Pablo Molinero: "Esa no es mi firma", ha repetido categórico varias veces.

El acusado le ha dicho al fiscal que se fue de Nóos "sin un papel" y que no recuerda todo lo que ha hecho en su carrera profesional "al detalle". Por ese motivo, es ahora cuando está viendo determinados papeles y recordando cosas, aunque otras no es capaz de situarlas. Sobre su exsocio Diego Torres ha declarado que ambos tenían "aproximaciones diferentes", pero que eran "compatibles en el trabajo".

Trabajadores que "no conocía"

Urdangarin asegura que se ha enterado después de que en Aizoon había tres tipos de empleados: los normales, otros que realizaban labores "de mantenimiento" y varios más que "no conocía", aunque no ha confirmado que fueran empleados fantasma. A preguntas del fiscal, ha explicado que en Nóos "coexistían trabajadores" de varias empresas —"No sé cuántas"— que participaban en diferentes proyectos. Y ha definido el Instituto como una "asociación de profesionales".

El acusado ha intentado explicar que el Instituto "tiene asociados, no empleados" y que por eso existen facturas giradas a Nóos Consultoría Estratégica, lo que el fiscal ha denominado "contratarse a sí mismos". Urdangarin ha dicho desconocer todo lo relacionado con facturas relativas a los convenios firmados por el Instituto: "No conozco la facturación, no me he dedicado a eso", ha aseverado.

Ha sido su respuesta a por qué del total de 900.000 euros del canon que pagó la Generalitat Valenciana a Nóos por patrocinar el Valencia Summit, 714.000 euros acabaron en Nóos Consultoría Estratégica, de la que era copropietario. Tampoco ha ofrecido respuesta clara a las facturas de Aizoon —su sociedad— contra el Instituto Nóos y a los servicios a los que correspondían. "Yo no he negociado nunca un presupuesto", ha dicho.

Urdangarin ha negado que la exclusividad en la oficina del proyecto del patrocinio del equipo ciclista Banesto implicara el pago de una comisión y ha dicho que esta fórmula se utilizó para "controlar que las cosas se pudieran hacer bien". Así, ha negado también a Jaume Matas, "no sé cómo ha podido decir eso". "Nunca he sido un comisionista de nada", ha asegurado el exduque.

La primera pregunta: la infanta

El fiscal Pedro Horrach ha comenzado su interrogatorio enseñándole correos electrónicos: el primero se lo envió a la infanta y fue esgrimido el martes por la acusación de Manos Limpias con la intención de probar que Cristina de Borbón conocía determinadas situaciones que afectaban a la persona de su marido. "¿Kit es su esposa?", ha preguntado; Urdangarin ha dicho que era un apodo "cariñoso".

El fiscal le ha inquirido sobre si le "hablaba en clave" y se refería a cuestiones fiscales, lo que ha motivado la intervención de la presidenta del tribunal; Horrach ha recordado que tiene capacidad para cuestionar a otras acusaciones, en un intento por despejar dudas sobre la infanta. Después le ha mostrado otro a Carlos García Revenga, en el que Urdangarin preguntaba sobre si había incompatibilidad en sus actividades en Nóos.

"No lo recuerdo bien", "no lo sé", "no tengo ni idea"

Las evasivas y el tono de voz bajo han caracterizado las declaraciones de Urdangarin ante el fiscal Horrach.

"De estos temas no entiendo", ha respondido Iñaki Urdangarin cuando el fiscal Pedro Horrach ha comenzado a preguntarle por facturas que sus empresas Aizoon y Nóos Consultoría cargó al Instituto Nóos, asociación sin ánimo de lucro que obtuvo contratos por 6 millones de euros con administraciones públicas.

Al inicio de su declaración en el juicio ante la Audiencia de Palma, en el que se enfrenta a penas de entre 19,5 y 26,5 años de prisión, el marido de la infanta Cristina ha repetido en varias ocasiones que "no estaba en temas de facturación o contabilidad".

El exduque de Palma ha puesto el acento en su desconexión de la administración de sus empresas y que no ha "ejercido nunca" funciones de contabilidad.

El juicio del caso Nóos continuará el próximo miércoles a las 09.15 horas en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) de Palma con la declaración de Iñaki Urdangarin, quien continuará contestando a las preguntas del fiscal, Pedro Horrach.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento