Leonardo Di Caprio logra el ansiado Oscar por 'El renacido' y 'Spotlight' es la mejor película

Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu posan con sus Oscar a Mejor Actor y Director, durante la ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Dolby, en Los Ángeles.
Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu posan con sus Oscar a Mejor Actor y Director, durante la ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Dolby, en Los Ángeles.
Paul Buck / EFE
Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu posan con sus Oscar a Mejor Actor y Director, durante la ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Dolby, en Los Ángeles.

Unos Oscars repartidos y con sorpresa final. Como si de un gran clímax de película se tratara y contra todo pronóstico, la película Spotlight se ha quedado con el premio gordo de una noche tan atípica como especial, en la que Leonardo Di Caprio, al fin, ha podido recoger en el Dolby Theatre de Los Angeles la codiciada estatuilla. El renacido también ha traído alegrías para su director, Alejandro Iñarritu, reconocido por segundo año consecutivo por la Academia.

A pesar de ser los triunfadores, no obstante, estos dos filmes se han llevado solo dos y tres oscars, respectivamente. Spotlight ha empezado y terminado la gala con premio, ya que ha obtenido el de mejor guión original. Por su parte, El renacido, ha sido galardonado también en la categoría de fotografía. En cantidad, Mad Max ha sido la acaparadora con seis estauillas; como se preveía, se ha hecho todas las menciones técnicas: vestuario, diseño de producción, maquillaje y peluquería, montaje, montaje de sonido y mezcla de sonido. Uno de sus oscars, de hecho, ha dejado sin opción al español Paco Delgado.

También ha habido chasco para Sylvester Stallone, que ha cedido a su pesar la estatuilla a Mark Rylance, mejor actor de reparto por El puente de los espías. La mejor actriz protagonista, tal y como auguraban las quinielas, ha sido Brie Larson, por Room; y la actriz de reparto, Alicia VikanderLa chica danesa—, cuyo vestido amarillo ha desafiado a la mala suerte. El oscar al mejor guión adaptado ha sido para La gran apuesta.

La gala ha durado tres horas y media y Chris Rock, el presentador, ha aprovechado todas y cada una de sus intervenciones para hacer mención al boicot que varios actores negros, con Will Smith y su mujer a la cabeza, han relizado a la ceremonia. Su monólogo inicial  dejó en el sitio a varios de los presentes en el público: propuso, entre otras cosas, crear "categorías para negros" e incluir en el In memoriam a negros muertos por "disparos de policías".

Las pullas han ido en las dos direcciones. Y solo ha habido una mención a Donald Trump, pero de un premiado. En el otro lado, los momentos más emotivos han sido para Ennio Morricone, que ha recogido el primer Oscar de su vida -al margen del honorífico- por la banda sonora de Los odiosos ocho, de Tarantino; y la actuación de Lady Gaga, que ha realizado un alegato contra los abusos en los campus universitarios. La ha presentado el mismísimo vicepresidente de EE UU Joe Biden.

En la alfombra roja, las estrellas que brillaron más fueron Rooney Mara, Olivia Munn, Cate Blanchett, Charlize Theron y Olivia Wilde, entre otras. Este ha sido el relato en directo de la noche de los Oscar:

Minuto a minuto

Y aquí acaba todo. "Acordáos de los negros", dice Chris Rock en el escenario, acompañando a todo el equipo de Spotlight. Concluimos aquí la cobertura en directo de la alfombra roja y la ceremonia de los Oscar, que ha durado tres horas y media en total. Consultad nuestro especial de los Oscar, que iremos actualizando durante todo el día. (FOTO: @LievSchreiber)

Y llegamos al final. La mejor película es... SPOTLIGHT. Ha sido una sorpresa. Todo hacía indicar que El renacido sería la gran ganadora. Y así ha sido, pero la Academia ha optado por poner el foco en una historia controvertida y de gran trascendencia social. Ha habido hasta mensajes para el Papa.
Vamos con el mejor actor protagonista. Presenta Julianne Moore. Y el Oscar es para... LEONARDO DI CAPRIO. "Estás haciendo historia del cine. Gracias a ti y al 'Chivo' Lubezki por rodar experiencias cinematográficas trascendentes", le ha dicho a Iñarritu. Y también ha lanzado un mensaje sobre el cambio climático: "Es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie", ha señalado.
Oscar a la mejor actriz protagonista. Presenta Eddie Redmayne, actor de La chica danesa. El oscar es para... ¡Brie Larson! Por Room. (FOTO: GTRES ONLINE).

El director J. J. Abrams es el encargado de entregar el premio al mejor director. Y el Oscar es para... Alejandro Iñárritu, director de El Renacido. Se dirige a Leonardo Di Caprio: "Gracias por entregar tu alma y tu arte, tu vida". Y ha defendido que "el color" de la piel es algo tan "irrelevante como la longitud del pelo", realizando así una defensa también de la diversidad y una crítica velada a las posiciones defendidas, entre otros, por Trump. Es su segundo Oscar consecutivo como director tras el de Birdman. (FOTO: GTRES ONLINE).

Entramos en la recta final. Quedan cuatro premios: dirección, actriz y actor protagonista y película.
Oscar para la mejor banda sonora original. Y el ganador es... Ennio Morricone. El compositor ha ganado a John Williams y se lleva su primer Oscar. En esta ocasión, ha compuesto la banda sonora de Los odiosos ocho, película de Tarantino. "No hay una música importante, sí una gran película que la inspire", ha dicho el galardonado.
La banda sonora de Indiana Jones, ojo, da paso al vicepresidente de EE UU, Joe Biden. El teatro se ha puesto de pie para aplaudirle. Ha salido para presentar una iniciativa contra los abusos en los campus universitarios y a su "amiga" Lady Gaga, que interpreta Til it happens to you, de la película The hunting ground.

Sofía Vergara presenta el oscar a la película de habla no inglesa. El premio es para... El hijo de Saúl, de Hungría.
Oscar al mejor corto de acción. El ganador es... Stutterer.
Discurso de la presidenta de la Academia de Hollywood, que da paso a una interpretación especial de Dave Grohl para el In memoriam. Canta Blackbird, de The Beatles.
Daisy Ridley y Dev Patel presentan el oscar al mejor documental. El ganador es... Amy, una película sobre la fallecida Amy Winehouse.
Oscar al mejor cortometraje documental. Y el ganador es A girl in the river, de la cineasta paquistaní Sharmeen Obaid Chinoy.
Llega uno de los momentos de la noche. El oscar al mejor actor de reparto. Y el ganador es... Mark Rylance, por El puente de los espías. Stallone se ha quedado sin premio.
Reese witherspoon y Kate Winslet presentan los clips de El puente de los espías y Spotlight. Y... vuelven las bromas sobre el boicot: un vídeo en el que Rock entrevista a personas de raza negra y les entrega un oscar para que hagan un discurso.

Suena la banda sonora de Superdetective en Hollywood y aparece Kevin Hart. "Estoy aquí que lo peto". Presenta otra actuación. Son The Weeknd y cantan Earnet it, de 50 sombras de Grey.

Para presentar el premio a mejor película de animación, Andy y Buzz Lightyear, de Toy Story. Y la ganadora es... Inside out. La película de Pixar era la favorita.
Rock intenta vender al público galletas de su hija y da paso a los minions. Presentan el oscar al mejor corto de animación. El premio es para... Historia de un oso. El premio es para Chile.
Recuento: Mad Max (6), Spotlight (1), La gran apuesta (1), La chica danesa (1), El renacido (1), Ex machina (1). No, el oso de Iñarritu y Leo no se ha llevado nada.
Olivia Munn (The Newsroom) y Jason Segel (Como conocí a vuestra madre) presentan los premios técnicos que se entregan otro día. Y, a continuación, aparecen R2-D2 y C-3PO, personajes robóticos de La guerra de las galaxias, que hacen un guiño a John Williams, nominado esta noche. (Tuit: GETTY IMAGES).

Oscar a los mejores efectos visuales. (Y primer chiste con Donald Trump). Y el oscar es para... Ex Machina.
Oscar al mejor mezcla de sonido. Y el premio es para... Mad Max. Carrerón para la película. Y aún quedan premios técnicos por ganar.
Más premios. Mejor montaje de sonido. El premio es para... Mad Max. ¡Cinco oscars ya!
Rock vuelve al ataque. Angela Basset presenta el "minuto de historia negra" con el actor Jack Black (blanco) como homenajeado. Risas en la sala. Will Smith ha salido de refilón. "Le están pitando los oídos", dice Pepe Colubi en la retransmisión de Canal Plus. Aquí el vídeo:

Seguimos con los Oscar técnicos. Mejor montaje. Y el premio es para... Mad Max, ¡el cuarto! Recoge Margaret Sixel, que recuerda el duro rodaje en el desierto de Namibia. Efectivamente, les suben la música para agilizar...
¿Acaso suena Kenny G en las transiciones? ¿Alguien nos los aclara?
Benicio del Toro y Jennifer Garner presentan otros dos clips de películas. Y, de nuevo, pausa. La ceremonia va rápida. ¿Comparamos con los Goya? Recordad que a los ganadores les cortaban subiendo la música. Aquí están mejor aleccionados o, simplemente, es todo mucho más sutil.
Jared Leto y Margot Robbie presentan ahora el oscar al maquillaje y peluquería. El oscar es para... Mad Max. Son premios que más o menos se preveía, habrá que esperar a los grandes para comprobar si este largometraje da la campanada...
Los discursos de los ganadores no están siendo nada largos. Aparecen Steve Carell y Tina Fey para presentar el oscar al mejor diseño de producción. Y la ganadora es... Mad Max. Segundo oscar para la película futurista dirigida por George Miller.

Y el premio es para... Mad Max. Ooooooh. Una pena. El español estaba nominado por La chica danesa.
Cate Blanchett presenta el oscar al mejor vestuario. En esta categoría está nominado Paco Delgado. ¡Suerte!
"Somos negros". Chris Rock no va a dejarlo. Y lo sabéis...
Y llega el oscar a mejor actriz de reparto. El premio es para... Alicia Vikander, por La chica danesa. "No podría haberlo hecho sin ti", le dice a su compañero Eddie Redmayne emocionada.

Henry Covill, algo estirado, y Kerry Washington (Olivia Pope) presentan pequeños clips de películas nominadas. Irán haciéndolo varios presentadores durante toda la gala.
Vamos con la primera actuación. Presenta Sarah Silverman con un discurso un tanto sexual. la canción es Writing's on the wall, de la película Spectre. Hace su aparición, Sam Smith. No es fácil llevar el falsete, Sam lo intenta.

Primeros minutos de descanso. El arranque ha sido fuerte. No ha habido números musicales. Vuelven de la publicidad y Rock sigue haciendo chistes sobre el boicot racial. Proyectan parodias sobre las películas más importantes... con más bromas sobre blancos y negros. Rock interpreta a un astronauta negro en 'The Martian'. (VÍDEO: GIPHY).

Segundo premio. Mejor guión adaptado. Presentan Russelk Crowe y Ryan Gosling, que, por cierto, le ha copiado un chiste de una gala de los 90 a Billy Cristal. Es premio es para... La gran apuesta. Una historia sobre la crisis económica de 2008. Los ganadores hacen un alegato contra los candidatos a las elecciones "a sueldo" de petroleras.
En escena, Charlize Theron y Emily Blunt. Presentan el Oscar al mejor guión original. Y la ganadora es... Spotlight. Primer oscar de la noche para esta película sobre la historia del Boston Globe que destapó un caso de abusos en la Iglesia católica.

También habla del machismo. "¿Por qué a los hombres no nos preguntan qué llevamos puesto? Porque nos ponemos lo mismo". "Queremos diversidad", termina. (Vídeo de @alittlebitwicd)

"¡Tenemos un Rocky negro!", le dice a Sylvester Stallone, que parece haber tomado más rayos UVA de lo debido. Mark Ruffalo se parte de risa.
Rock se está metiendo bastante con los actores negros que han hecho boicot, sobre todo con Will Smith y su mujer. Y no para: "En el memorial va a haber solo negros asesinados por policías". Los aplausos no han sido tan fuertes esta vez. También pide "categorías para negros". Algunos en el público, con media sonrisa. (FOTO: CANAL PLUS).

Se proyecta un vídeo con fragmentos de películas nominadas. Muchas caras conocidas: Cate Blanchett, Brad Pitt, Harrison Ford, R2D2... Y entra Chris Rock con esmoquin blanco. Empieza fuerte: "He visto por lo menos quince personas negras por ahí (...) Me han dicho que no presente, lo último que necesito es perder otro trabajo". Vídeo de @TheAcademy.

Comienza la gala de los Oscar 2016.
Pero antes, una de las mejores vestidas de la noche: la actriz Rooney Mara, de Givenchy. Sus transparencias han gustado mucho. (FOTO: EFE/EPA/MIKE NELSON).

¡Atención! Hora de coger la taza de café y los bollos. La gala comienza en cinco minutos.
¿Vestido y pantalones a la vez en una gala de los Oscar? Solo Lady Gaga se atrevería. El modelo es de su estilista, Brandon Maxwell. Lo ha acompañado con unas ondas en el pelo. (FOTO: GTRES ONLINE).

Aprovechamos para preguntar. ¿Se llevará Leo el Oscar o no? ¡Contesta a nuestra encuesta!

Parece que en el backstage se lo están pasando bien... Quedan solo unos minutos para que empiece la ceremonia y los actores ya están con el champagne en la mano. Charlize Theron, de Dior, sonríe a la cámara de @theacademy.

Heidi Klum, demasiado vaporosa con un modelo de Marchesa. (FOTOS: GTRES ONLINE).

Acaban de llegar a la alfombra roja Leo Di Caprio y Kate Winslet, amigos desde hace años y protagonistas de Titanic. ¡Los aplausos se han oído a kilómetros!



Dave Grohl, líder de Foo Fighters, va a actuar en la ceremonia, aunque aún no se sabe qué cantará, porque no está nominado...

Julianne Moore, impecable con un Chanel de escote halter. (FOTO: GTRES ONLINE).

Armani Privé para Cate Blanchett. Un tono muy clarito para ella... (FOTO: GTRES ONLINE).

¿Alguien ha llamado a Olivia Pope? La actriz  Kerry Washington se presenta con un corpiño de cuero en la alfombra roja. Es una de las pocas actrices de raza negra que ha acudido a la gala, ya que por parte de algunos intérpretes ha habido boicot para pedir una mayor diversidad. (FOTO: GTRES ONLINE).

Nominada a mejor actriz de reparto por 'La chica danesa', la actriz Alicia Vikander ha desafiado a la mala suerte vistiendo un modelo de Louis Vuitton en amarillo. (FOTO: GTRES ONLINE).

Muy, muy elegante Charlotte RamplingCuenta la BBC que no ha querido hablar con los medios que están apostados en la alfombra roja.

Han entrevistado en la ABC, la cadena oficial de los Oscar, al niño Jacob Tremblay (9), protagonista de Room. Muy tranquilo, ha dicho que la alfombra roja le parece muy grande.

Aquí están la actriz Naomi Watts -que hoy no lleva su mejor peinado y va vestida de Armani Privé- y su marido and Liev Schreiber. (FOTO: GTRES ONLINE).

¿Os acordáis de la periodista económica de The Newsroom? En efecto, Olivia Munn ha llegado vestida de ¡naranja! Es un vestido de Stella McCartney. (FOTO: GTRES ONLINE).

Eddie Redmayne es el protagonista de La chica danesa. Podría arrebatarle el premio a Di Caprio. (FOTO: GTRES ONLINE).


Lo avisamos ahora. Sylvester Stallone podría ser la sorpresa de la noche. En esta imagen de su instagram podemos verle con su esposa, Jennifer Flavin, antes de salir hacia la gala.

 

Jennifer and me off to the Oscar race great Moreno matter what happens !

Una foto publicada por Sly Stallone (@officialslystallone) el

Sofía Vergara, enfundada en un palabra de honor azul de Marchesa. (FOTO: GTRES ONLINE).

Olivia Wilde ha sido una de las primeras actrices en llegar con un bonito vestido blanco de Valentino. (FOTO: GTRES ONLINE).

La gran incógnita de esta noche es... ¿se llevará (al fin) Leonardo Di Caprio el Óscar por El renacido? ¿Habrá fiesta en La Cibeles? ¿Romperá internet el anuncio del premio? (Instagram de The Flippist Flip Books).

Buenas noches. Comenzamos la cobertura de la gran noche del cine. En un par de horas comenzará la ceremonia de los Oscar 2016. Antes, estaremos muy atentos a la alfombra roja y a las estrellas que pasen por ella. Podéis seguirlo todo en 20minutos.es, en Twitter (@20m) y en Facebook (facebook.com/20minutos.es).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento