Las manifestaciones repuntan en Madrid por la conflictividad laboral y las leyes restrictivas

  • El número de protestas ascendió en 2015 a 3.085, 27 más que en 2014, lo que representa una media de ocho diarias, según Delegación del Gobierno.
  • Las razones más frecuentes de las manifestaciones han sido los temas laborales (1.134) y las medidas políticas legislativas (735).
  • Marzo fue el mes más activo, con 439 protestas, seguido de junio, con 345.
Manifestación convocada por la Plataforma de las Marchas por la Dignidad 22-M con el lema "Contra la represión. No a la Ley Mordaza y no a la Reforma Penal", entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados en Madrid.
Manifestación convocada por la Plataforma de las Marchas por la Dignidad 22-M con el lema "Contra la represión. No a la Ley Mordaza y no a la Reforma Penal", entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados en Madrid.
EFE
Manifestación convocada por la Plataforma de las Marchas por la Dignidad 22-M con el lema "Contra la represión. No a la Ley Mordaza y no a la Reforma Penal", entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados en Madrid.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido este miércoles la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', que entró en vigor el pasado verano y ha puesto como ejemplo el aumento del número de manifestaciones el año pasado en la región, que ha ascendido a 3.085, 27 más que en 2014, lo que representa una media de ocho diarias.

Según ha informado esta mañana durante la presentación de la Memoria 2015 de la Delegación del Gobierno, Dancausa ha destacado que marzo fue el más activo, con 439 manifestaciones, seguido de junio, con 345.

Las temáticas más frecuentes han sido los temas laborales (1.134, que significa el 37% del total) y en protesta por medidas políticas legislativas se han contabilizado 735. Luego, han abundado las convocadas por asuntos vecinales, derechos humanos, ecologismo, Sanidad, asuntos religiosos y demás.

La delegada ha subrayado que todas ellas se han desarrollado con total normalidad y la mayor parte se celebraron en las calles del centro de la ciudad de Madrid. Solamente se denegaron la autorización de un 3% de ellas (79) por comunicarse fuera de plazo. Otras tres por motivos de orden público y 18 por mandato de la Junta Electoral.

Para Concepción Dancausa, "estos datos ponen de manifiesto que la Ley de Seguridad Ciudadana no ha supuesto ninguna merma ni limitación al derecho de reunión y manifestación, en contra de las consignas que la oposición y diferentes organizaciones se empeñaron en difundir durante su tramitación". "Los datos han demostrado que no estaban en lo cierto", ha remachado.

"Es evidente que a los españoles les gusta manifestarse y todas se han realizado sin ningún tipo de violencia. Esto contradice todas las críticas que se ha hecho a la Ley de Seguridad Ciudadana y las cifras demuestran que ha habido más manifestaciones", ha insistido.

Defensa de la 'Ley Mordaza'

La representante del Gobierno central en Madrid ha defendido la nueva Ley de Seguridad Ciudadana porque gracias a ella se han desglosado delitos de odio "que antes se recogían en un mismo cajón", o se han tipificado otros como la persecución de las cundas, la prostitución en entornos educativos o de acciones de personas que se puedan subir en una central, ha indicado.

Por ello, Dancausa asegura que "ha habido una crítica sin fundamento" a esta Ley y no entiende qué quieren derogar algunos partidos políticos "si no limita ningún derecho".

"En España es que llega otro partido y cambia todas las leyes, sin valorar si ha sido positivo o negativo. Como ocurre en otros países europeos, después de aplicarla habría que valorar si hay que cambiarla o no. A lo mejor tienes que cambiar algunos artículos y otros no. La oposición ha sido más ideológica que real y los datos demuestran que ha sido así", ha concluido.

La delincuencia aumenta ligeramente

Por otra parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad también ofreció datos de delincuencia, que ha descendido cuatro puntos en los últimos cuatro años, pero ha aumentado ligeramente en 2015. Dancausa ha indicado que la tasa de criminalidad en la región se situó en 2015 en 56,7 delitos por mil habitantes, frente a los 56,6 de 2014, una décima más. En 2012 la tasa era de 60,6 delitos por mil madrileños. La tasa de España se sitúa en 43,7.

No obstante, la delegada ha destacado que tenemos 15 puntos menos que hace una década y que la tasa de criminalidad se redujo en 16 de los 20 municipios más poblados de la comunidad de Madrid. "Estas cifras nos permiten estar satisfechos con el trabajo realizado. Al igual que ha sucedido en el resto de España, hoy podemos decir que Madrid es una Comunidad más segura que en 2011 y es muy satisfactorio poder dejar constancia de que en 2015 se redujeron prácticamente todos los tipos de delito", ha manifestado.

Así, ha subrayado que disminuyeron los delitos contra las personas, con un descenso del 27% en los homicidios y asesinatos consumados, que han pasado de 41 en 2014 a 30 en 2015. También se han reducido los delitos contra el patrimonio.

Así, los robos con fuerza en domicilio bajaron un 4,5% en el último año y los delitos relacionados con el tráfico de drogas se redujeron casi un 10%. Una tendencia a la baja que viene produciéndose desde 2011. En cambio, los delitos de daños si subieron el año pasado.

En el total de la legislatura, los delitos y faltas han disminuido un 7% en esta legislatura: los homicidios han descendido casi un 35%; los robos con fuerza lo han hecho un 19; la cifra de vehículos sustraídos ha disminuido un 25%; los delitos relacionados con el tráfico de drogas lo han hecho casi un 32; los daños han bajado un 7,5 y los hurtos casi un 6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento