Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Ibex sube un 1,8% al abaratar la Fed los préstamos a la banca

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con fuertes alzas, apoyadas en los valores bancarios como Santander, tras descontar el mercado una bajada de los tipos en Estados Unidos después de que la Fed rebajase en medio punto su tipo de descuento interbancario.

'Ha sido sobre todo una medida de apoyo urgente al sector bancario en Estados Unidos para evitar que los problemas que afectan a las entidades financieras acaben repercutiendo en la economía real y ahora el mercado ya descuenta bajadas de los tipos federales norteamericanos', dijo Adrián Serrano, analista de renta variable de Norbolsa.

El banco central estadounidense, que mantuvo sin cambios el tipo de referencia de los fondos federales en el 5,25 por ciento, reconoció que las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado y que los riesgos de frenar el crecimiento han aumentado apreciablemente.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs predijo posteriormente que los tipos federales intradiarios se situarán a finales de año en el 4,5 por ciento. Según economistas de Goldman, la Fed podría comenzar con un recorte de al menos 25 puntos básicos en o antes de la próxima reunión del comité del mercado abierto federal de septiembre.

En este escenario, el índice selectivo del mercado continuo se revalorizó un 1,84 por ciento, a 14.237,5 puntos tras perder la víspera más de un 3,72 por ciento en lo que fue la mayor caída porcentual desde el 15 de marzo de 2004.

En la semana, el índice selectivo se ha depreciado un 1,497 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó en esta sesión un 1,71 por ciento, a 1.565,68 unidades.

Los operadores tampoco descartaron que el BCE retrase su próxima subida de tipos ante este escenario de incertidumbre que azota los mercados y los problemas de liquidez.

El incremento de la volatilidad en la sesión coincidió con los vencimientos de opciones y futuros, que contribuyeron a que el volumen alcanzara los 9.929,2 millones de euros, unos 6.000 millones de euros teniendo en cuenta el volumen depurado sin bloques y operaciones especiales.

En el mercado interno, las acciones de Santander destacaron con avances del 4,15 por ciento, mientras que BBVA sumó un 3,02 por ciento.

Dentro del sector bancario, Bankinter repuntó un 3,81 por ciento y Sabadell sumó un 2,64 por ciento.

Popular avanzó un 1,98 por ciento.

Dentro del sector financiero, Mapfre se anotó las mayores alzas con una escalada del 4,75 por ciento. La subida de la aseguradora se produjo después de haber anunciado la víspera un acuerdo para comprar las aseguradoras Real Paraguaya de Seguros y Real Uruguaya de Seguros, pertenecientes al grupo financiero holandés ABN Amro.

Asimismo, los títulos de Bolsas y Mercados Españoles cerraron con una subida del 4,75 por ciento, a 39,45 euros, después de elevar Banesto la recomendación sobre el holding de mercados españoles a 'sobreponderar' y fijar un precio objetivo de 43,5 euros.

El valor más penalizado del selectivo fue Antena 3 TV con un descenso del 1,11 por ciento a 13,31 euros.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Tecnocom fueron la estrella del día en bolsa con subidas del 8,35 por ciento a 6,10 euros y Astroc Mediterráneo destacó con una ganancia del 5,59 por ciento.

/Por Jesús Aguado/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos