España envía a Perú un avión con 100 toneladas de material y 30 personas

  • Leire Pajín ha especificado que no será el último avión que se envíe.
  • El embajador de Perú en España le entregó "un listado de necesidades".
  • Pajín ha asegurado que en ese vuelo se intentará que viajen "unas 13 personas" y el resto lo podrán hacer en aviones regulares.

El Gobierno español enviará esta tarde a Perú un primer avión con 100 toneladas de material de emergencia, principalmente de cobijo y sanitario, y un equipo de unas 30 personas para trabajar en las labores de rescate y humanitarias en las localidades más afectadas por el seísmo.

Acabamos de iniciar la respuesta humanitaria y se prolongará el tiempo que haga falta

"No va a ser el último avión que se envíe, acabamos de iniciar la respuesta humanitaria y se prolongará el tiempo que haga falta, en función de las necesidades que las autoridades peruanas nos vayan desarrollando", señaló la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Este envío se ha acordado en una reunión mantenida esta mañana en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional con representantes de organizaciones humanitarias, de los Ministerios de Defensa, Sanidad e Interior, de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Antes, Pajín ha explicado que mantuvo un encuentro con el embajador de Perú en España que le informó sobre las zonas más afectadas y le entregó "un listado de necesidades".

Está previsto que este primer avión, alquilado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), salga sobre las ocho de la tarde en dirección a Pisco, con 100 toneladas de material (36 de la AECI y el resto a disposición de las otras instituciones y ONG) y, si tiene capacidad, también partirían algunas de las personas que integrarán los equipos de rescate.

Pajín ha asegurado que en ese vuelo se intentará que viajen "unas 13 personas" y el resto lo podrán hacer en aviones regulares.

Se prepara el envío de un segundo avión

No obstante, ha anunciado que se está preparando el envío de un segundo avión "en el que podría viajar más gente".

"Lo importante es que se despliega ya en el país un dispositivo de la AECI, en coordinación con las ONG desplegadas allí y al mismo tiempo se sumarán los equipos humanos", ha destacado Pajín, que aseguraba que la ayuda "se va a prolongar el tiempo que sea necesario".

En este primer envío se incluye material de cobijo, "hay miles de personas sin casa y necesitan un refugio" , material sanitario y medicamentos, ya que Pajín ha recordado que "los hospitales se encuentran colapsados".

La secretaria de Estado ha indicado que desde el jueves ya hay desplegadas tres plantas, que darán agua a 3.000 personas diarias y está previsto el envío de generadores de luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento