Nueve vocales del CGPJ piden que sus viajes nacionales no precisen autorización

  • Proponen que sus viajes dejen de someterse a la autorización de la Comisión Permanente.
  • Hasta enero de 2014 solo precisaban autorización los viajes al extranjero.
  • El reglamento se modificó tras los polémicos viajes del expresidente del CGPJ Carlos Dívar.
Vista general del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Vista general del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ballesteros / EFE
Vista general del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá el jueves una propuesta de nueve vocales para que los viajes dentro del territorio nacional dejen de someterse a la autorización de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

Los vocales piden que, como ocurría hasta enero de 2014, para los viajes que se hagan en territorio nacional baste la autorización del propio vocal, sin perjuicio de la debida justificación de los gastos que ocasionen.

En enero de 2014, el Consejo aprobó por unanimidad el cambio del régimen de comisiones de servicio y la ampliación a los desplazamientos dentro del territorio nacional del requisito de autorización previa, que hasta entonces solo se exigía si el destino era el extranjero.

Fue una de las medidas adoptadas para limitar los gastos de viaje que durante el mandato del expresidente Carlos Dívar dieron lugar a una polémica en los medios de comunicación que condujo a la dimisión del propio Dívar.

Desde entonces, la Comisión Permanente ha autorizado los viajes oficiales del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, de los vocales y del secretario general tanto dentro como fuera de España.

Además, recuerda el CGPJ, el Portal de Transparencia del órgano de gobierno de los jueces actualiza trimestralmente la información sobre esos viajes, de modo que cualquier ciudadano puede conocer el motivo y destino de los mismos y los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención que han ocasionado.

Los vocales firmantes del escrito recuerdan que el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo solo exige la autorización de la Comisión Permanente para los viajes que los vocales realicen al extranjero, de modo que extenderlo a los del territorio nacional no tiene base legal y "choca frontalmente con el estatuto de los vocales del CGPJ, ya que supone fiscalización, también injustificada, de su actividad".

El escrito lo suscriben los vocales Roser Bach, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga y Concepción Sáez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento