Un medicamento para la epilepsia causó malformaciones en unos 450 recién nacidos en Francia

  • El fármaco, que se ha comercializado bajo las marcas Depakine, Micropakine, Depakote o Depamide, causó malformaciones entre 2006 y 2014.
  • En diciembre de 2015 la Alta Autoridad de Sanidad precisó que no debía recetarse a chicas, adolescentes, o mujeres en edad de procrear.
  • La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar eventuales negligencias cometidas por el grupo farmacéutico Sanofi que lo fabrica.
Una mujer muestra varios medicamentos en su mano.
Una mujer muestra varios medicamentos en su mano.
ARCHIVO
Una mujer muestra varios medicamentos en su mano.

El antiepiléptico Depakine y otros medicamentos derivados administrados a mujeres embarazadas causaron malformaciones en entre 425 y 450 niños nacidos en Francia entre 2006 y 2014, según una estimación de la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas).

En un informe encargado en julio por la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, y publicado este martes, la Igas hizo una proyección de los datos obtenidos del estudio realizado en la región Ródano-Alpes.

El ácido valproico se comercializa en Francia desde 1967, con prescripción médica con diversas marcas como Depakine, Micropakine, Depakote o Depamide, pero en diciembre pasado la Alta Autoridad de Sanidad emitió una ficha con restricciones.

En concreto, precisó que no debe recetarse a chicas, adolescentes, o mujeres en edad de procrear "salvo en caso de ineficacia o intolerancia a los medicamentos alternativos existentes".

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar eventuales negligencias cometidas por el grupo farmacéutico Sanofi que lo fabrica, por las autoridades sanitarias o por los médicos.

La asociación de víctimas de Depakine, Apesac, dice haber contabilizado, por su parte, un millar de casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento