Los abogados de los padres de Asunta alegan que se "especuló" para condenarlos a 18 años

Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra.
Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra.
EFE/Lavandeira jr
Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra.

El cadáver de la pequeña Asunta Basterra (12 años) fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013. Dos años después, Alfonso Basterra y Rosario Porto (padres adoptivos de la niña) eran condenados a sendas penas de prisión como autores de la muerte de su hija y enviados a la cárcel, donde pasarán 18 años cada uno.

Ambos abandonaron ayer la prisión de Teixeiro para asisitir a una vista en la sala segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia donde esta mañana se ha revisado su condena, recurrida por los abogados defensores de ambos.

El abogado de Rosario Porto,José Luis Gutiérrez Aranguren, ha alegado vulneración de la presunción de inocencia, está centrando su argumentación en cuestionar la investigación, algunos de los testimonios aportados en el juicio y el veredicto del jurado.

Así, ha señalado que en  la investigación y también en la autopsia "se especuló" con la hora de la muerte  de la menor "para encauzarla a un horario determinado". "Primero se determinó la culpabilidad y luego se buscaron los elementos que pudieran sustentarla", ha expuesto.

Aranguren también ha tildado de "especulación gratuita" argumentos como que la madre de Asunta trató de deshacerse en su casa de Teo -a la que acudió con  la Guardia Civil- de las cuerdas con las que se habría atado a la menor y de "manipulación torticera" el informe sobre el uso del móvil de Porto el día en que apareció el cuerpo de la menor, el 22 de septiembre de 2013.

Veredicto fundamentado

"Nunca he visto un veredicto tan fundamentado", le ha replicado, por su parte, el fiscal José Ramón Piñol, quien ha precisado que "la valoración de la prueba" no es una cuestión que pueda discutir el TSXG en su fallo. También ha descartado la "teoría de la conspiración" que, en su opinión, plantea la defensa de Porto.

Aunque el fiscal ha admitido que no hay "un indicio directo único" contra ella, ha recalcado que hay que apuntar a "pequeños indicios", entre los que ha citado la "extrañeza" que produce que los padres de Asunta fuesen captados "por unas cámaras y no por otras".

También ha apuntado a los testimonios de profesores sobre el estado en el que acudió, en alguna ocasión, la menor a clase, en alusión a episodios de sedación anteriores que la sentencia considera probados.

A estos mismos argumentos ha apelado el letrado de la Asociación Clara Campoamor, quien ha incidido en que a la niña se le llegó a dar "27 pastillas" de lorazepam el día de su muerte. No obstante, Pérez Lama ha rechazado, en base a un informe pericial, que eso le impidiese caminar con normalidad horas después.

Ahora tendrán que esperar el fallo del tribunal y si, como piden sus defensas, les concede la libre absolución y anula las penas a las que fueron condenados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento