Bush permite a cualquier policía acceder a los satélites espía del Ejército

  • Las asociaciones defensoras de los derechos civiles se oponen.
  • Los satélites militares pueden ver a través de edificios.
  • El acceso de todas las autoridades del país a dichas herramientas no tiene precedentes.

El Gobierno estadounidense, bajo el argumento de ampliar la seguridad dentro de sus fronteras, ha aprobado un plan para ampliar el acceso a algunas de las herramientas de espionaje más poderosas del siglo XXI, los satélites espía de El Ejército.

De esta manera, los  funcionarios policiales federales, estatales y locales podrán por ley acceder a los obtenidos mediante satélites y sensores espaciales que son capaces de ver a través de las nubes e incluso penetrar en edificios y bunkers subterráneos, informa el diario The Washinton Post .

El Gobierno afirma que pretende defenderse de "amenazas" como la inmigración ilegal y el terrosimo
La Administración Bush asegura que el programa, que ha sido aprobado por la Oficina de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional, permitirá a las agencias nacionales acceder a nuevas herramientas para hacer frente a
una serie de amenazas, que van desde la inmigración ilegal y el terrorismo a los huracanes e incendios forestales.

Oposición frontal

El programa se ha encontrado con la oposición frontal de las asociaciones de derechos civiles, que aseguran que el Gobierno está cruzando una línea muy peligrosa.

Aunque el Ejecutivo federal ha permitido desde hace mucho el uso de las imágenes obtenidas por satélites espía para ciertas funciones científicas, como crear mapas topográficos o la supervisión de actividad volcánica, este nuevo paso aprobado por el Gobierno supone un acceso sin precedentes de las autoridades locales a imágenes en alta resolución obtenidas por dicho satélites en tiempo real.

"Estos sistemas ya se están utilizando para ayudarnos a responder a las crisis", ha argumentado Charles Allen, jefe de Inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional. "Ahora también podremos utilizarlos para proteger a los americanos de la entrada en el país de gente y mercancías peligrosas", añadió.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/268009/0/satelites/espia/Estados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios