La Junta aprueba una PNL para mejorar los mecanismos que miden los tiempos de espera en la Sanidad pública asturiana

La Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias ha sacado adelante una proposición no de ley planteado por Podemos sobre los sistemas de medición de tiempos de espera real en las listas de la Sanidad pública asturiana. La votación, por puntos, ha cosechado el apoyo de IU, Ciudadanos y Foro en los cuatro apartados en los que se dividió, y del PSOE en tres de ellos. Únicamente el PP ha votado en contra en otros tres.

La Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias ha sacado adelante una proposición no de ley planteado por Podemos sobre los sistemas de medición de tiempos de espera real en las listas de la Sanidad pública asturiana. La votación, por puntos, ha cosechado el apoyo de IU, Ciudadanos y Foro en los cuatro apartados en los que se dividió, y del PSOE en tres de ellos. Únicamente el PP ha votado en contra en otros tres.

El diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova ha sido el encargado de defender esta iniciativa. Se trata de una iniciativa que busca la publicación en el portal de salud asturiano, 'astursalud', del "verdadero tiempo de espera" para cada procedimiento sanitario.

En la actualidad, ha explicado Fernández Vilanova, el parámetro empleado para cuantificar la espera en el Sistema Nacional de Salud y en el SESPA es el denominado "tiempo medio de espera", que es el promedio de la espera acumulada de todos los pacientes incluidos en lista en el momento de la determinación. "De esta forma computa exclusivamente el tiempo que lleva esperado cada paciente, desechándose lo que les falta por esperar", ha explicado.

A su juicio, el tiempo medio de espera "infravalora y distorsiona el periodo que verdaderamente aguardan los pacientes desde que se solicita su procedimiento hasta que se materializa".

La diputada Socialista Carmen Eva Pérez Ordieres ha sido quien ha pedido la votación por puntos, y ha matizado que el sistema nacional de salud prevé el "establecimiento de un sistema estandarizado normalizado que permita la comparativa de datos en todo el sistema nacional con la coordinación de todas las comunidades", y ha recordado que ahora mismo todas las autonomías están utilizando el actual indicador de demora media, porque de todos los posibles es el que menos sujeto variables externas del propio sistema".

Según la socialista, "de acordarse la utilización de otro parámetro, debería de ser aplicado en todas las comunidades", motivo por el que los socialistas han presentado una enmienda para instar en el consejo interterritorial de salud a que todas las autonomías procedan a instalar este indicador de tiempo medio de espera real. Una enmienda que ha sido aprobada.

El parlamentario del PP Carlos Suárez no ha visto la oportunidad de esta PNL, al recordar que se está celebrando la Comisión de Investigación sobre listas de espera. Ha considerado por tanto que lo lógico sería esperar a las conclusiones de esa comisión para formular propuestas concretas de este tipo.

Por su parte, tanto IU, como Foro y Ciudadanos han mostrado su conformidad con la propuesta. Marta Pulgar, de Izquierda Unida, ha destacado la "visión hacia futuro, en positivo, y desde una perspectiva muy concreta", de Podemos, que considera además que va más allá de "usar los datos estadísticos como forma arrojadiza".

Cristina Coto, de Foro Asturias, ha entendido que la propuesta, aun no planteando una solución a las listas de espera sí supone un "plus de transparencia", porque "queda por saber lo que queda por esperar, más allá de lo que ya lleva esperando" cada paciente.

Armando Bartolomé, de Ciudadanos, ha anunciado que su grupo apoyará "todas las propuestas en esta dirección", ante la "falta de transparencia", que en su opinión es uno de los problemas principales de la gestión sanitaria. Se ha mostrado muy crítico en este aspecto con la Administración autonómica. "Nos tratan como tontos, uno puede estar 17 meses esperando por una ecografía, y además en el más absoluto silencio", ha lamentado.

Uso racional de medicamentos

Momentos antes de sacar adelante esta PNL, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha comparecido en la Junta General para informar sobre la gestión de la Comisión para el Uso Racional del Medicamento y Productos sanitarios (Curmp), a petición del Grupo Parlamentario Popular. La función de la Curmp es realizar una valoración sobre la incorporación de nuevos medicamentos en la Guía Farmacoterapéutica del Sespa, bien sea tras la petición de un profesional sanitario o por iniciativa propia, además de definir la conveniencia de aplicar determinados tratamientos a cada paciente. La comisión se reúne con carácter mensual.

Durante su intervención, Del Busto ha explicado que la Curmp ha gestionado en los últimos meses de 2015 15 peticiones para incluir medicamentos en la guía farmacoterapéutica. De ellas, 13 se informaron de manera favorable y se incluyeron en la guía.

Preguntado por otros asuntos, el consejero ha avanzado que la construcción de un nuevo Centro de Salud en Cangas del Narcea no será ejecutado en 2016, dado el presupuesto previsto para ello, y teniendo en cuenta que hay otras actuciones prioritarias, como por ejemplo, el de Villayón. El diputado del PP, Carlos Suárez, ha acusado al Gobierno asturiano de "reírse" a la cara de los vecinos narceanos en varias ocasiones, que "no son menos dignos que los habitantes de Villayón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento