Arroyo: "Murcia es la comunidad con mayores deducciones fiscales en Cultura y Deporte"

La Consejería está analizando las enmiendas para ver "cómo podemos solucionar algunas y que ocasionen el menor daño posible"

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha remarcado que la Región de Murcia "es la comunidad autónoma de España con mayores deducciones fiscales" en los sectores de la Cultura y del Deporte, que "pasan a ser estratégicos, y generan una cultura de la inversión entre todos los ciudadanos" gracias a la nueva Ley de Presupuestos para 2016, que contempla incentivos fiscales en estas áreas.

Así lo ha transmitido Arroyo a los concejales del PP responsables de esta materia y a los portavoces de este partido en la oposición en los diferentes municipios, con quienes ha mantenido un encuentro con el fin de informarles sobre las líneas estratégicas de la nueva política de su Consejería, al tiempo que ha resuelto sus dudas y ha recogido sus propuestas.

En una rueda de prensa ofrecida junto a los responsables de su Consejería, Arroyo ha explicado que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha puesto el foco sobre la cultura y el deporte para lograr un "mayor desarrollo regional, sobre todo, económico, y para generar empleo".

Esta nueva política, según la consejera, supone un "ambicioso proyecto" para dar respuesta a las iniciativas culturales, deportivas y juveniles del conjunto de millón y medio de murcianos. Además, confía en un aumento del 10 por ciento en los puestos de trabajo que afectan directamente al sector cultural y deportivo y al incremento de visitantes que recibe la Región para disfrutar, precisamente, de la oferta cultural y deportiva durante todo el año.

A partir de ahora, gracias a esos incentivos fiscales, ha remarcado que "todo el que apoye la protección del patrimonio cultural o la promoción e actividades culturales y deportivas recibirá un beneficio fiscal". Se trata, ha añadido, de un nuevo modelo de cultura y de inversión "más sostenible, participativo, con importantes desgravaciones y que es la más ambiciosa actualmente en el ámbito autonómico".

Por ejemplo, ha explicado que la Región se pone a la cabeza de las comunidades en cuanto a la deducción del impuesto de sucesiones y donaciones, llegando al 99 por ciento del valor de lo que se dona con fines culturales, cuando la media está en el 95 por ciento en el Estado y en las autonomías.

Además, Arroyo ha destacado que su Consejería va a extender de manera pionera la deducción del 30 por ciento de la base imponible en la Declaración de la Renta para protección del patrimonio histórico a todas aquellas asociaciones culturales y deportivas que sean declaradas de utilidad pública y que entiendan que la cultura "no es un gasto, sino una inversión".

"Todo el equipo de la Consejería cree que la sociedad debe implicarse aún más con la Cultura y con el deporte, por lo que invitamos a todas aquellas asociaciones y fundaciones a que se beneficien de esta herramienta que ponemos en sus manos para lograr una nueva fuente de financiación que complemente a las ayudas públicas", ha afirmado.

42,4

Millones de presupuestos

Por otro lado, Arroyo ha transmitido a los responsables municipales que su Consejería va a contar con más de 42,4 millones de euros con el objetivo de acercar la cultura y el deporte a los murcianos y contribuir a generar empleo estable, ya que es la cantidad destinada a tal fin en los Presupuestos.

Entre otras cosas, la Consejería va a poner en valor la inversión en los museos locales, que no existía desde 2009, con el fin de desarrollar sus proyectos y mejorar también sus instalaciones para atraer más público.

Asimismo, va a destinar 100.000 euros adicionales para realizar nuevas producciones de artistas de la Región, así como muestras de colecciones de la Comunidad en las más de 159 salas de exposición públicas con las que cuenta la Comunidad y, además, seguirá con el objetivo de democratizar la cultura y hacerla "más participativa".

En este sentido, ha subrayado la iniciativa del Bono Cultural recogida en el programa electoral con el que se presentó Pedro Antonio Sánchez a las elecciones, y del que podrán disponer unos 15.000 murcianos. Para ello, la Administración va a proporcionar 20 euros y el ciudadano abonará otros 15 para asistir a espectáculos, festivales, conciertos, representaciones o cine, y que se traducirá en una inyección directa de 600.000 euros para la industria cultural regional.

El "riesgo de las enmiendas"

Arroyo ha lamentado que la oposición votó en bloque las enmiendas "sin pensar en su aplicación y que supone crear serias dificultades para el funcionamiento diario de las instituciones culturales de la Región de Murcia". De momento, la Consejería está analizando las enmiendas para ver "cómo podemos solucionar algunas de ellas e intentar que ocasionen el menor daño posible".

Por ejemplo, ha destacado la partida de suministros para el Centro de Restauración, que "desaparece en la práctica, lo que impide afrontar trabajos de recuperación importantes sobre obras escultóricas como, por ejemplo, con las que cuentan las cogradías de los distintos municipios".

Igualmente, ha puesto como ejemplo el "severo recorte" que sufre la Biblioteca Regional, puesto que "se le restan 31.000 euros del pago de la luz, con una reducción del 20 por ciento de esa partida", mientras que el presupuesto para su apertura en fines de semana "se reduce un 58 por ciento, restándole una cantidad aproximada de 95.000 euros".

Arroyo ha alertado que estas enmiendas "ponen en riesgo la apertura de la Biblioteca los fines de semana, precisamente cuando muchas familias acuden para disfrutar de la lectura o cualquier otra manifestación cultural".

Asimismo, ha alertado que las enmiendas también ponen en riesgo el servicio de guías de museos o quebranta el principio de igualdad, al otorgar una subvención de forma directa a una sola federación, la de Piragüismo (33.000 euros), sin tener en cuenta que la ley de asociaciones la obliga a que la subvención tenga que ser tras una concurrencia competitiva.

A su juicio, esto demuestra, una vez más, la "ignorancia de la oposición, así como su afán de favorecer ciertos intereses, como queda demostrado al analizar las enmiendas en la Consejería, y como queda también de manifiesto al aprobarse en las enmiendas ciertas actuaciones que son, incluso, contrarias al criterio de los técnicos".

Proyecto del yacimiento de san esteban

Por otro lado, Arroyo ha confirmado que el proyecto del yacimiento de San Esteban se va a abordar en los Presupuestos de 2016 en lo que respecta al Palacio de San Esteban y al entorno de la zona del yacimiento, ya que lo que se va a ejecutar este año es el Plan Director, y ya hay una partida contemplada para ese fin en el Ayuntamiento.

"Ya hay un procedimiento aprobado por parte de los técnicos del Ayuntamiento, de la Consejería y ya existe la financiación que se necesita para abordar ese proyecto con las garantías que nos recomiendan nuestros técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales y con las actuaciones que se incluyen en ese Plan Director".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento