Pleno.- PRC, PSOE y Podemos tumban la iniciativa del PP para que Sanidad no lleve Oftalmología a Liencres

El actual bipartito y el PP se enzarzan por quién tomó la decisión del traslado

PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno regional, y Podemos, en la oposición, han unido este lunes sus votos para echar abajo la proposición no de ley que el PP ha llevado al Pleno del Parlamento de Cantabria para que el Servicio de Oftalmología no se traslade a Liencres.

Este rechazo se ha producido después de que, durante el debate de la iniciativa, PRC, PSOE y Podemos hayan asegurado que el anterior Gobierno del PP ya preveía el traslado del Servicio a Liencres, algo que ha negado categóricamente la diputada del PP y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

Respecto a esta cuestión, la 'popular' ha defendido que en el plan funcional de Valdecilla diseñado en 2012, durante la etapa del PP en el Gobierno, no se preveía trasladar a Liencres las consultas y ha asegurado que fue en septiembre de 2015, con la nueva Gerencia nombrada por el bipartito regional ya al frente de Valdecilla, cuando se adoptó esta decisión.

Sáenz de Buruaga ha opinado que el traslado de Oftalmología a Liencres, a excepción de las urgencias, es una decisión "desacertada", "carente de toda racionalidad" asistencial y de justificación".

En la proposición no de ley del PP rechazada, a la que el grupo mixto-Ciudadanos, se pedía el respaldo del Parlamento para instar al Gobierno regional a "desistir" de la decisión de trasladar Oftalmología de Valdecilla a Liencres y a adoptar las medidas organizativas y de gestión necesarias para mantener la actividad de consultas externas, urgencias y hospitalización en el hospital Valdecilla, desplazando únicamente la cirugía mayor ambulatoria a Liencres.

También reclamaba una mejora de la accesibilidad por transporte público al hospital de Liencres.

Podemos ha asegurado estar de acuerdo con el "qué" de la moción del PP pero ha achacado su voto en contra al hecho de que, según ha asegurado su diputada Verónica Ordóñez, este traslado ya estaba "decidido" por el anterior Gobierno 'popular' porque el Servicio "no cabía" en el 'Nuevo Valdecilla'.

La podemita asegura, como el Gobierno, que el 'nuevo Valdecilla' no tiene capacidad para acoger este Servicio y, a la vez, traer de Liencres el de Traumatología y Ortopedia.

En este sentido, ha denunciado "insuficiencias" en las dotaciones de Valdecilla, algo que también han criticado PSOE y PRC, y ha acusado al PP de haberlas permitido a la adjudicataria de las obras.

Ordóñez ha retado al PP a que presente un "plan alternativo" que demuestre que las consultas de Oftalmología pueden quedarse en Valdecilla y ha asegurado que si demuestra que es viable apoyarán una iniciativa como la que hoy han rechazado.

Por su parte, los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, han defendido los argumentos del Ejecutivo y del Servicio Cántabro de Salud para trasladar Oftalmología a Liencres, achacándolo a la falta de espacio y a la necesidad de traer el de Traumatología y Ortopedia.

Así, la diputada regionalista Rosa Valdés se ha mostrado en contra de la propuesta del PP de mantener las consultas en Valdecilla y que solo la cirugía mayor ambulatoria vaya en Liencres, algo que, según la parlamentaria del PRC, "incide" en la "dispersión" al "desgajar" en dos el Servicio de Oftalmología.

Valdés ha explicado que un "porcentaje elevadísimo" de usuarios del Servicio de Oftalmología necesitan intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, algo que, a su juicio, es una "razón de más" para trasladar "en bloque" el Servicio a Liencres en aras de la "eficiencia" y "seguridad" de los usuarios.

La regionalista ha desmentido las afirmaciones de Sáenz de Buruaga sobre las previsiones del anterior Gobierno respecto a Oftalmología y ha acusado a los 'populares' de "aprovechar cualquier oportunidad para manipular la realidad y atacar la política sanitaria" del bipartito.

También ha criticado al PP que pida "sensibilidad" al bipartito cuando —ha dicho— es "algo que nunca practicó" en la pasada legislatura con los usuarios de la Sanidad y los Servicios Sociales como ejemplo ha aludido a episodios como el cierre de la Pereda.

"A esos (usuarios) no les hizo caso", ha dicho la regionalista, quien cree que los 'populares' no están "legitimados" para pedir sensibilidad.

Por su parte, la socialista Silvia Abascal ha acusado a Sáenz de Buruaga de llevar, con esta moción, su "demagogia al límite" y ha defendido la mejora de instalaciones del Servicio que supondrá el traslado al pasar, según ha dicho, de contar con 19 consultas a 30, ampliables a 36 y con quirófanos dotados para ello.

Además, y al igual que PRC y PSOE, ha asegurado que la actual Gerencia se está "limitando a aplicar" la decisión tomada durante el Gobierno del PP acerca del traslado de este Servicio.

Podemos, PRC y PSOE han acusado a los 'populares' de "aprovecharse" del "descontento" de los usuarios de Oftalmología para sacar "rentabilidad política" con iniciativas como esta.

Tras escuchar al resto de grupos, Sáenz de Buruaga ha respondido a alguna de las apreciaciones realizadas por éstos, como las relativas a las "insuficiencias" en Valdecilla aludidas por Podemos y ha asegurado que el proyecto de la fase II y fase III de las obras fue redactado por el PSOE, del que fue consejera de Sanidad la hoy podemita Charo Quintana.

Así, ha criticado a Podemos que haya defendido en varias iniciativas parlamentarias la accesibilidad y ahora vaya a ser "cómplice" de este traslado, perjudicando a un buen número de usuarios.

Además, y ante la falta de espacio aludida por PRC, PSOE y Podemos, Sáenz de Buruaga ha pedido al Gobierno regional que emplee los 11.000 metros de libre disposición que hay reservados en Valdecilla para futuros crecimientos asistenciales en la fase III.

El debate ha sido presenciado por usuarios y personal sanitario de Valdecilla contrario al traslado del servicio a Liencres y, por otra, por integrantes de la Dirección del Valdecilla, entre ellos su gerente, Julio Pascual.

Tras el debate y rechazo de la iniciativa popular, los usuarios y personal facultativo contrarios al traslado se han mostrado "enfadados" e "indignados" porque los representantes políticos se hayan dedicado al "pim pam pum" con su problema.

A pesar del rechazo de la iniciativa parlamentaria, estos usuarios descontentos han advertido que van a "seguir la batalla" para que no se efectúe el traslado y van a continuar dando razones en contra del mismo.

Garantía al derecho al transporte de toda la ciudadanía

En contraposición de lo ocurrido con esta iniciativa, sí ha salido adelante una proposición no de ley para garantizar el derecho al transporte a toda la ciudadanía cántabra "sin excepción", incluidas las personas con discapacidad.

A esta iniciativa de Podemos, Ciudadanos presentó una enmienda de adición y finalmente la formación morada y la naranja han pactado una transaccional que es la que finalmente se ha votado y aprobado con el 'sí' del PP.

En el añadido a la iniciativa original se pide instar al Gobierno de Cantabria a llevar a un acuerdo económico con FEVE para extender los servicios de Atención y Asistencia a Viajeros con Discapacidad o movilidad reducida, denominado 'ATENDO', a los servicios ferroviarios de cercanías.

Es este añadido en el que se han basado tanto PSOE y PRC para votar en contra de la proposición no de ley, al considerar que se podía incurrir en prevaricación al pedir al Gobierno que invada competencias impropias a sabiendas.

Los grupos que han votado 'sí' han acusado a socialistas y regionalistas de emplear "excusas de mal pagador" y han defendido que firmar un convenio para extender el servicio 'Atendo' no es prevaricar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento