Tres Culturas reúne este martes en Sevilla a expertos en diversidad cultural de Andalucía, Marruecos, Argelia y Túnez

En la inauguración de este cita, que prolonga el miércoles, estarán el vicepresidente de la Junta y el consejero del Rey de Marruecos

La cultura como espacio de desarrollo, resistencia a la radicalización e instrumento de cooperación entre administraciones, empresas y la sociedad civil de ambas orillas del Mediterráneo. Con estas ideas como puntos de partida, la Fundación Tres Culturas propone los días 23 y 24 de febrero dos intensas jornadas de debate, conferencias, talleres e intercambios empresariales concentrados en el denominado Foro Tanmía (Túnez, Argelia, Andalucía, Marruecos en Interacción), un encuentro del más alto nivel en el que se darán cita, además de numerosos expertos en patrimonio y diversidad cultural, varios ministros marroquíes y consejeros de la Junta de Andalucía.

De hecho, en la inauguración, a las 09,30 horas, intervendrán, entre otras autoridades, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; el embajador de Marruecos en España, Fadel Benyaich; la secretaria general de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Marina del Corral; y el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay.

El foro ha sido concebido, según un comunicado, como un punto de encuentro entre todos los actores que desempeñan su labor o están relacionados de alguna manera con la cultura para abordar cuestiones tan diversas como las políticas migratorias, el papel democratizador de la educación y la universidad, la preservación del patrimonio, los centros históricos y las medinas como espacios de desarrollo sostenible o la conquista de la modernidad desde un enfoque cultural.

Todo ello será analizado a través de diversos formatos, desde mesas redondas hasta talleres, incluyendo presentaciones al estilo elevator pitch, en las que intervendrán 16 empresas andaluzas especializadas en musealización, interpretación e intervención del patrimonio, didáctica, ocio cultural y producciones multimedia. Además, se habilitará una zona expositiva en la que podrán mostrar sus productos y servicios al público asistente, un espacio de información e intercambio que compartirán con instituciones culturales marroquíes.

La música andalusí como patrimonio inmaterial de la unesco

Este encuentro, en cuya clausura se prevé la intervención de la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, y el ministro de Cultura del gobierno marroquí, Mohamed Amine Sbihi, contempla la celebración de dos veladas de música andalusí, que ejemplifican manifestaciones artísticas que unen las dos orillas. La primera de ellas, que se desarrollará en la sede de Tres Culturas este martes 23 de febrero a las 18,00 horas, ofrecerá el espectáculo Al-Mu'tamid, el Rey Poeta de al-Andalus.

Al día siguiente (20,00 horas), en el Alcázar de Sevilla, una orquesta creada expresamente para esta ocasión e integrada por músicos de Marruecos, Argelia y Túnez interpretará una Nuba o escala musical en la que se reencuentran las tres históricas escuelas musicales de Al Andalus (Garnati, al-Ala y Máaluf).

Con estas dos propuestas, la Fundación Tres Culturas pretende reivindicar la música arabo andalusí como herramienta para el acercamiento entre pueblos, la tolerancia y el desarrollo humano mediante el lanzamiento de una campaña para su inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

PROGRAMA 'ALQANTARA:

Puentes para el diálogo y la convivencia'

Este foro es el primero de los cuatro grandes eventos programados para este año en el marco del Programa 'Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia', que engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración.

Se trata de un proyecto que se erige como manifestación permanente de la voluntad de las sociedades y gobiernos andaluces y marroquíes, representados por Tres Culturas y dicho ministerio, de establecer una hoja de ruta común que afronte los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades mediterráneas.

En este sentido, al Foro Tanmía le seguirán un festival literario centrado en grandes exponentes de las letras mediterráneas (que se desarrollará en abril en Granada), un encuentro sobre medios de comunicación antes los desafíos que marcan la actualidad en los países ribereños (mes de junio en Málaga) y otro que profundizará en las grandes líneas de pensamiento, filosofía y puntos para la reflexión sobre el Mediterráneo, que se prevé llevar a cabo durante octubre en Sevilla.

Junto a estas cuatro importantes citas, alrededor de las cuales pivota todo el Programa Alqantara, se programarán numerosas actividades de sensibilización (conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas, propuestas literarias, etcétera), destinadas sobre todo a las generaciones más jóvenes, con objeto de mostrar en positivo la imagen que tenemos de nuestras sociedades vecinas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento