El pleno del Parlamento debate la creación de dos comisiones de estudio sobre la cultura y los transportes

El Parlamento de Canarias debate esta semana la creación de dos comisiones de estudio, una para analizar la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social, y otra para abordar la situación del transporte en las islas.
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
CEDIDA
Pleno del Parlamento

El Parlamento de Canarias debate esta semana la creación de dos comisiones de estudio, una para analizar la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social, y otra para abordar la situación del transporte en las islas.

La sesión plenaria de esta semana, que comenzará este martes a las 12.00 horas y se prolongará hasta el miércoles, arrancará con la lectura de una declaración institucional sobre la presentación de la candidatura 'Islas Canarias, Olas de Juventud 2019' a la Capitalidad Europea de la Juventud.

El pleno incluye veintitrés preguntas a miembros del Ejecutivo canario, ocho comparecencias de miembros del Gobierno y nueve proposiciones no de ley (PNL).

En lo que se refiere a las preguntas, las seis dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias estarán centradas en la situación de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias; la sentencia de la Justicia europea sobre el estatuto de las regiones ultraperiféricas; la distribución de la financiación extraordinaria anual de los recursos del IGTE; la obra de Eduardo Chillida en Tindaya; los convenios con el Estado en materia de obras hidráulicas y carreteras y la autorización de alojamientos turísticos en la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística.

En cuanto a las comparecencias, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, hablará sobre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, así como sobre la evaluación de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, abordará las medidas para el fomento del emprendimiento y el apoyo a las pymes, micropymes y autónomos en los Presupuestos de 2016. Asimismo, tratará la tramitación de las Directrices de Ordenación Sectorial de Energía.

Además, el Gobierno dará cuenta de la eficacia de la Ley sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad hablará sobre la simplificación administrativa de la normativa territorial ambiental.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, comparecerá para referirse a la asignación de la cuota de atún rojo y a las medidas ante la sequía.

Proposiciones no de ley

Por otro lado, el orden del día incluye también el debate de nueve proposiciones no de ley. El Grupo Podemos presentará dos, una sobre contenidos canarios para el curso 2016-2017 y otra sobre los servicios de comedor de los centros de enseñanza pública no universitaria.

El Grupo Nacionalista Canario llevará tres iniciativas sobre el empleo en el sector turístico, sobre un banco de alimentos, frutas y hortalizas retirados del mercado y una tercera sobre mediación.

Por su parte, el Grupo Nueva Canarias presentará una proposición no de ley sobre el Plan de Garantía Juvenil, mientras que el Grupo Socialista incluirá dos relativas a la protección del patrimonio sirio y al impulso y apoyo a la producción de aloe vera canario.

Por su parte, el Grupo Popular incluirá una proposición no de ley en relación a la apertura de la tumba de Fernando de Guanarteme y la recuperación de los restos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento