Participa reivindica un presupuesto que suponga "un rescate ciudadano", algo en lo que "no se va a regatear"

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha reivindicado unos presupuestos municipales que supongan un "rescate ciudadano", incidiendo en que se trata de una medida en la que su formación "no va a regatear".

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha reivindicado unos presupuestos municipales que supongan un "rescate ciudadano", incidiendo en que se trata de una medida en la que su formación "no va a regatear".

En un comunicado, Participa indica que esta petición ha sido trasladada al gobierno de Juan Espadas en modo de enmiendas, entre las que menciona 3,7 millones más para las políticas de empleo, la disposición de dos millones para ampliar urgentemente el parque municipal de vivienda, 1,7 millones más para políticas de igualdad o 900.000 euros más para el programa 'Decide' para la mejora de los barrios.

"No vamos a regatear en el rescate ciudadano. El mayor problema que tiene la ciudadanía a día de hoy es el empleo y, en este sentido, se deben ampliar al máximo las partidas municipales que se puedan modificar", añade.

Estas propuestas se concretan en cuatro medidas "posibles y muy concretas", según asegura, como son 500.000 euros para el impulso y fomento de las cooperativas de servicios públicos, dos millones para la ampliación del programa 'Integra' de apoyo a la innovación social, 200.000 euros para la creación de una red de dinamización laboral en los distritos con mayores índices de desempleo y, por último, un millón de euros para el fomento del empleo dirigido a autónomos, pymes y proyectos de economía social.

Junto a la mejora del sector laboral, señala que hay otros sectores que son "fundamentales para lograr este rescate ciudadano". "Necesitamos mejorar estos presupuestos en cuestiones de vivienda, igualdad, educación, servicios sociales, la mejora de los barrios más desfavorecidos, así como el inicio de la modificación del modelo de ciudad que actualmente prima en Sevilla", insiste.

Tras el último pleno extraordinario de vivienda, afirma que se han logrado "algunos avances" como la Oficina y el Consejo Municipal de la Vivienda, aunque considera que es "insuficiente", teniendo en cuenta que actualmente el Ayuntamiento "se ha quedado sin parque municipal de vivienda y para dar una respuesta urgente estos presupuestos deberían reservar una partida de dos millones y ofrecer así una alternativa a las más de 400 situaciones calificadas por los servicios sociales de máxima urgencia".

En materia de igualdad, ha solicitado que el presupuesto contemple una partida de 3,4 millones, "lo que supone el doble de la partida inicial del PSOE", para abrir dos nuevos Puntos de Información a la Mujer (PIM), mientras que pide también doblar el presupuesto del plan 'Sevilla Solidaria', que el Ayuntamiento lo estipuló inicialmente en 700.000 euros. Además, en el marco de los servicios sociales, exige la garantía de la realización de un censo de personas sin hogar, así como un estudio para conocer la realidad y las necesidades sociales de la ciudad.

En el sector de educación, la formación emergente requiere la realización de un diagnóstico y la posterior mejora de todos los centros públicos, así como una partida específica para la eliminación de las barreras arquitectónicas en estos mismos espacios. Otra de las exigencias es garantizar la limpieza de los propios centros, para lo que se propone el aumento del personal público en 78 puestos de trabajo, así como la ampliación de 90 contratos para todo el año y no solo para el tiempo lectivo.

Otras de las exigencias se centra en aumentar un 50 por ciento las partidas para los barrios de la ciudad, lo que significaría 900.000 euros más para el programa 'Decide', además de incrementar las partidas presupuestarias la rehabilitación del Parque Alcosa y los planes integrales de Tres Barrios y Polígono Sur o la reforma de la Casa Palacio Pumarejo.

El último bloque de medidas más importantes para Participa Sevilla está relacionado con el actual modelo de ciudad. En este sentido, se requerirían 300.000 euros para estudios de mejora de la sostenibilidad urbana. También se exige una partida de 200.000 euros para un proceso participativo en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, así como 350.000 euros para la puesta en uso por la ciudadanía de espacios municipales y la misma cantidad para la dinamización de los proyectos de huertos urbanos existentes en la ciudad.

"Unas medida que Espadas y todo su gobierno conoce desde hace tiempo y que todavía no nos ha contestado ni de forma afirmativa, ni de forma negativa para saber si van a ser aplicadas así o no. Espadas continúa con su política de gestos y de declaraciones en vez de responder concretamente sobre las posibilidades de liderar el cambio que necesita esta ciudad y garantizar el rescate ciudadano que necesitamos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento