En marcha la campaña 'Eu respecto' de la Xunta, que prepara más medidas escolares contra la discriminación sexual

Trabaja en un protocolo para garantizar el derecho a la identidad de género e implantará una nueva asignatura de libre configuración
Presentación de la campaña de la Xunta 'Eu respecto'
Presentación de la campaña de la Xunta 'Eu respecto'
EP/XUNTA
Presentación de la campaña de la Xunta 'Eu respecto'

El Gobierno gallego ha activado la campaña 'Eu respecto' de sensibilización escolar para la no discriminación por orientación sexual, al tiempo que prepara otra batería de medidas para incidir en la educación "en valores" tales como "el respeto, la tolerancia y la integración de la diversidad", de acuerdo con el "importante" papel que juega la escuela.

La presentación de esta campaña tuvo lugar en el IES Antonio Fraguas y en ella participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; y el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación, Manuel Corredoira; así como el director del centro, Mario Díaz.

Según ha explicado López Abella, ésta campaña "fundamental y muy necesaria" busca "concienciar y sensibilizar" a toda la sociedad y, en especial a los estudiantes, con respecto a la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

"Queremos visibilizar la necesidad de respetar todas las formas y opciones sexuales que hay en la comunidad y el deber de la Administración, empezando por Educación, es defender el respeto necesario con el fin de evitar situaciones terribles que conocemos cada día", ha señalado, en relación a una iniciativa que distribuirá 5.000 carteles en los centros educativos.

Por su parte, Rueda se ha felicitado por el hecho de que Galicia sea la primera comunidad que contó con una ley que "consolida el principio de igualdad de trato y no discriminación" por razón de orientación sexual e identidad de género de las personas LGTBI. Al tiempo, ha destacado las acciones de la Xunta en materia de promoción de igualdad y lucha contra la violencia machista.

Protocolo y nueva asignatura

El conselleiro de Educación ha incidido en el "importante" papel que juega la escuela en la educación en valores y ha recordado que su departamento puso en marcha la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2015-2020, al amparo de la que se está trabajando en un protocolo que permitirá responder a la garantía del derecho a la identidad de género.

Rodríguez ha concretado que este protocolo se presentará de "inmediato" y fijará pautas de actuación para los centros en relación a cuestiones ligadas con la diversidad de género.

"Trabajamos con una asociación del ámbito de la transexualidad y lo tendremos de inmediato", ha esgrimido, antes de avanzar que el próximo curso también se prevé la implantación de una nueva asignatura de libre configuración ligada a esta área.

Además, ha precisado que se trabaja en el diseño de un módulo de Formación Profesional que esté orientado "a la inclusión, la diversidad y el respeto a lo diferente". Igualmente, se incide en la formación de los profesores en estos valores y ha aludido al desarrollo de un plan de educación en igualdad, que favorecerá la adquisición de "valores y buenas conductas" desde el colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento