El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva que más consumen los adolescentes aragoneses

El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva que más consumen los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años, seguida del tabaco y el cannabis, según se desprende de la encuesta ESTUDES 2014-2015, que en Aragón se ha realizado con una muestra de 2.710 estudiantes de 69 centros educativos.
Presentación sobre el consumo de drogas en jóvenes aragoneses
Presentación sobre el consumo de drogas en jóvenes aragoneses
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación sobre el consumo de drogas en jóvenes aragoneses

El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva que más consumen los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años, seguida del tabaco y el cannabis, según se desprende de la encuesta ESTUDES 2014-2015, que en Aragón se ha realizado con una muestra de 2.710 estudiantes de 69 centros educativos.

Este trabajo, que cumplen 15 años, estudia el comportamiento de los jóvenes españoles respecto al consumo de drogas, lo cual, según el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, permite hablar de tendencias en los comportamientos.

Así, estos consumos son fundamentalmente recreativos asociados al ocio y, también, un reflejo del comportamiento de los adultos. Además, están aceptados en el proceso de socialización e integración en el grupo de iguales y normalizados, frente a la marginalidad de otras épocas.

Asimismo, se aprecia el inicio del consumo en edades tempranas "con claros perfiles de experimentación" y que hay una equiparación de consumos entre chicos y chicas, aunque en algunas sustancias el género influye en la forma de su ingesta, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Alguna vez en su vida

El 83,3 por ciento de los jóvenes aragoneses ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida —el 88,4 en 2012—, el 69,7 por ciento admite haber tomado en los últimos 30 días y el 57,7 se ha emborrachado alguna vez. La edad media para la primera borrachera son los 14,3 años.

En cuanto a los consumos en atracón, es decir, cuando se han tomado cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas, uno de cada tres ha reconocido haberlo hecho en los últimos 30 días —el 34,7 por ciento—. Tanto en Aragón, como a nivel estatal, se trata de un patrón de consumo levemente más extendido entre los varones.

Considerando los últimos 30 días, los lugares más recurrentes para adquirir bebidas alcohólicas son los bares o pubs —el 45,7 por ciento— y los supermercados —el 45,4—. Además, el 65 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años admite haber hecho botellón en los últimos 12 meses, práctica que se encuentra más extendida entre las chicas.

La segunda droga de mayor prevalencia es el tabaco. El 41,8 por ciento ha fumado tabaco alguna vez en la vida —el 55,2 por ciento en 2012— y el 28,7 confirma un consumo en los 30 días previos a la realización de la encuesta, prevalencia que desciende al 11,8 por ciento cuando se aborda el consumo diario de tabaco —en los últimos 30 días—.

En Aragón, por término medio, el primer consumo de esta sustancia se produce a los 13,5 años y la adquisición del hábito de fumar diariamente a los 14,3 años. En los últimos 30 días, el consumo es más prevalente entre las chicas.

La proporción de estudiantes que fuman tabaco cada día es superior entre aquellos que conviven con algún fumador. En este sentido, en Aragón el 16,8 por ciento de los que conviven con alguno consume tabaco a diario. Sin embargo, la prevalencia en el colectivo que no convive con ningún fumador se reduce al 7 por ciento.

En cuanto al cigarrillo electrónico, el 17,3 por ciento de los estudiantes ha fumado a través de estos dispositivos alguna vez, han señalado las mismas fuentes.

Sustancias ilegales

El cannabis constituye la tercera droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. El 31,1 por ciento lo ha probado en alguna ocasión —el 41,1 por ciento en 2012—, mientras que aquellos que consumieron en los últimos 30 días representan el 18,9 por ciento.

En Aragón, el 12,2 por ciento del alumnado de 14 años manifiesta haber consumido cannabis alguna vez, mientras que en el segmento de 16 años la prevalencia asciende al 34,9 por ciento. En el segmento de 18 años, seis de cada diez han probado esta sustancia. Su consumo está más extendido en los varones.

En cuanto a la cantidad de consumo, el día que un estudiante ha consumido cannabis en los últimos 30 días ha fumado 2,9 porros de media. El 80,8 por ciento de los consumidores indica haber consumido principalmente marihuana, mientras que el 17 por ciento reconoce un consumo tanto de esa sustnacia, como de hachís o resina. Además, la gran mayoría de los consumidores fuman cannabis mezclándolo con tabaco —el 84,4 por ciento—.

La encuesta también recoge la prevalencia de los hipnosedantes —tranquilizantes y somníferos—, que resulta la cuarta sustancia con un consumo más elevado ya que un 14,4 por ciento ha tomado en alguna ocasión. Por término medio, el primer consumo es a los 13,9 años.

Asimismo, el 6,5 por ciento de los alumnos admite que en alguna ocasión ha tomado hipnosedantes sin que se los haya recetado un médico, y la edad media de inicio en esta forma de consumo se sitúa en los 14,3 años.

Se trata de un tipo de consumo más prevalente entre el colectivo femenino y en el segmento de 18 años ya que el 6,4 por ciento de las chicas reconoció su consumo en los últimos 12 meses y, en relación al grupo de 18 años, la prevalencia asciende al 8,2 por ciento.

Por último, al abordar en qué medida los estudiantes han consumido alguna vez en la vida el resto de sustancias analizadas —cocaína, alucinógenos, anfetaminas, éxtasis, GHB, Inhalables volátiles, heroína— las prevalencias en Aragón se mantienen por debajo del 5 por ciento.

POLICONSUMOS

El policonsumo hace referencia al consumo de diversas sustancias psicoactivas en un mismo periodo de tiempo. Considerando los 12 meses previos a la realización de la encuesta, el 42,8 por ciento de los estudiantes aragoneses lo realizó, mientras que el 40,7 consumió una única sustancia. Los estudiantes que no realizaron ningún consumo representan el 16,5 por ciento.

En cuanto a la percepción de riesgo, en Aragón está generalizada entre los alumnos cuando se hace referencia al consumo habitual de sustancias como la heroína, los alucinógenos, las anfetaminas, la cocaína en polvo, mientras que las acciones que en menor medida se asocian a un riesgo son las relativas a la ingesta de alcohol.

El porcentaje que opina que tomar 5 o 6 cañas o copas el fin de semana puede causar problemas se sitúa en el 46,6 por ciento, y el 50,6 por ciento considera que la ingesta de 1 o 2 cañas o copas a diario puede resultar problemática.

En función del género, las chicas advierten un peligro en mayor medida que los chicos. El mayor diferencial se observa cuando se trata el consumo diario de 1 o 2 cañas o copas de bebidas alcohólicas. Así, mientras que el 56,2 por ciento de las adolescentes considera que este hábito puede producir problemas, el porcentaje de chicos que piensa de este modo se reduce al 44,7.

Disponibilidad y permisividad

El alcohol y el tabaco son las sustancias más accesibles ya que más del 90 por ciento no aprecia ninguna dificultad para conseguirlas, mientras que el 69,8 por ciento piensa que es fácil adquirir cannabis, proporción similar a los que perciben cierta dificultad para conseguir cocaína en polvo o anfetaminas. El éxtasis y la heroína son las sustancias que están menos a su alcance.

Otro dato destacable es la percepción de los estudiantes en cuanto a la permisividad de sus padres. En el caso del alcohol, en Aragón el 49,1 por ciento indica que su madre no les permite tomar bebidas alcohólicas, mientras que el 23 por ciento señala que su madre sí lo permite en cualquier sitio y el 27,9 no en casa, no habiendo diferencia entre el padre y la madre.

Lo que sí se percibe es que los estudiantes que hablan de cierta permisividad por parte de sus padres representan un mayor porcentaje en el segmento que ha bebido alcohol o que se ha emborrachado en los últimos 30 días frente al segmento formado por estudiantes que no han registrado estos consumos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento