Villalobos anuncia una "negociación" para integrar también a Mairena del Aljarafe en el Opaef

Es el único municipio de la provincia con su gestión y recaudación tributaria al margen del organismo provincial

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado este lunes que está "negociando" con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por Antonio Conde (PSOE), para que dicho municipio acuerde con la entidad provincial su gestión y recaudación tributaria. De ser así, "todos" los municipios a excepción de la capital de la provincia estarían "bajo el paraguas" del Opaef.

Recordemos que el pasado mes de diciembre, Villalobos y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, firmaban un acuerdo mediante el cual el Consistorio alcalareño se adhería de nuevo al Opaef, después de que en 1997 abandonase dicho organismo provincial.

Mediante la reincorporación de Alcalá de Guadaíra al Opaef, el Ayuntamiento alcalareño delegaba en el organismo provincial la gestión tributaria y la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) rústico y urbano, con un cargo anual aproximado de 20 millones de euros; la gestión catastral de ese mismo impuesto; y la gestión, inspección y recaudación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), con un cargo anual de alrededor de cinco millones de euros.

El único municipio fuera del opaef

Dado el caso, Mairena del Aljarafe quedaba como único municipio de la provincia, a excepción hecha de la capital, con una gestión y recaudación tributaria ajena al Opaef.

Ya este lunes, Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado a Europa Press que está "negociando" con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, para que el mismo se sume también al Opaef. "Tenemos en el Opaef a todos los ayuntamientos excepto a uno, con el que estamos en negociaciones", ha dicho considerando "muy posible" que "todo el mapa provincial" de ayuntamientos esté "bajo el caparazón del Opaef" durante 2016.

Insistiendo en que hay "una negociación" al respecto, incluso "un principio de acuerdo", Villalobos ha manifestado que el Equipo de Gobierno de Mairena del Aljarafe debe "hacer sus números" y adoptar una decisión de forma "autónoma", si bien él ve "la luz al final del túnel" y cree que "es posible" que "durante 2016" Mairena del Aljarafe se sume al Opaef.

Así, ha defendido el "buen" funcionamiento del Opaef, señalando que gracias a la reciente reincorporación de Alcalá de Guadaíra, dicho organismo prevé cerrar 2016 con un incremento del 20 por ciento en su recaudación, que rondaría así los 500 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento