Canarias acuerda formar grupos técnicos para en casos de inmigración "excepcionales, dar soluciones excepcionales"

Hernández Bento asegura que no tiene "ningún" indicio de que las rutas de Canarias se estén utilizando por inmigrantes sirios

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha indicado este lunes que tras mantener una reunión con el consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, para analizar lo ocurrido con la patera que arribó a Gran Canaria el 7 de febrero, se ha decidido formar grupos técnicos para en situaciones "excepcionales, dar soluciones excepcionales".

Hernández Bento ha reconocido que la reunión entre ambos ha sido "muy constructiva", ya que ha servido para hacer "un repaso de todo lo que ocurrió durante ese fin de semana", tanto en cuestiones relacionadas con los medios dependientes de la Delegación del Gobierno, en lo que se refiere a la de coordinación, como por parte del Servicio Canario de Salud (SCS).

"La conclusión a la que hemos llegado es que para situaciones excepcionales, tenemos que dar soluciones excepcionales. Los protocolos funcionan razonablemente bien pero para estos casos específicos donde llegan pateras o cayucos con personas que sabemos que van a venir en unas situaciones complicadas, debemos establecer unos protocolos específicos porque evidentemente algo falló; queda claro en vista de las imágenes publicadas", afirmó en declaraciones a los medios.

En ese sentido, avanzó que se ha decidido formar unos grupos técnicos para que se valore qué "soluciones excepcionales hay que ofrecer para cuando llegan pateras que vienen con integrantes en un estado de salud delicado".

Sin indicios de que canarias sea ruta para sirios

Por otro lado, al ser cuestionado por si las rutas de Canarias se están utilizando para la llegada de inmigrantes procedentes de Siria, explicó que España tiene personal desplazado en la zona africana, a pie de costa, por lo que aseguró que "no" le consta ni tiene "ningún indicio de que esas rutas se estén abriendo".

Agregó que el personal que se encuentra en la zona africana funciona "muy bien, tiene información de primera mano". En este sentido, al ser cuestionado por los datos de Acnur, Hernández Bento reconoció que ha escuchado "alguna declaración" de sus representantes que "hablan de la posibilidad de que se puedan desplazar algunas rutas y tal... porque al final esto de la inmigración es como una sopladera, presionas por un sitio y se desplaza por otro".

"Yo puedo compartir esa reflexión pero en el caso específico de Canarias no tenemos ninguna información que nos haga pensar que eso pueda ocurrir. Básicamente porque es una ruta muchísimo más complicada viendo dónde está situada Siria y las Islas Canarias, esa ruta sería muy complicada y muy peligrosa, máxime con la inestabilidad que está sufriendo el norte de África", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento