La sexta edición del premio cicCartuja-Ebro Foods reconoce las propuestas científicas de tres investigadores

La sexta edición del premio cicCartuja-Ebro Foods reconoce las propuestas científicas de tres jóvenes investigadores, que han realizado sus estudios predoctorales en el Centro de Investigación Científicas Isla de la Cartuja y han publicado sus artículos en destacadas revistas de prestigio internacional.

La sexta edición del premio cicCartuja-Ebro Foods reconoce las propuestas científicas de tres jóvenes investigadores, que han realizado sus estudios predoctorales en el Centro de Investigación Científicas Isla de la Cartuja y han publicado sus artículos en destacadas revistas de prestigio internacional.

Estos galardones reconocen la repercusión científica y social de sus trabajos en campos tan diversos como la química organometálica, la ciencia de los materiales o la química orgánica y biológica.

Estos tres científicos son María Fernández-Espada, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), que ha resultado ganadora del Premio 'cicCartuja-Ebro Foods' por un estudio que describe el potencial del oro como catalizador en procesos industriales; Miguel Anaya, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), quien recibirá el primer accesit por fabricar novedosas celdas solares de colores a partir de compuestos de la perovskita; y Juan Carlos Muñoz, también del IIQ, que ha ahondado en las interacciones biomoleculares entre proteínas y carbohidratos, cuyos resultados abren un interesante abanico de oportunidades para la industria farmacológica en la lucha por proteger el organismo frente a virus como el VIH.

El primero de estos artículos premiados, publicado por María Fernández-Espada en la revista Angewandte Chemie International Edition, se centra en la síntesis y la caracterización de complejos de oro hasta ahora inéditos, que se habían propuesto en ciclos catalíticos a nivel teórico, pero no en la práctica.

A través de datos experimentales, la investigadora sevillana del IIQ, de 29 anos, ha aportado un mayor numero de detalles sobre las propiedades electrónicas y la reactividad química de dichos compuestos de oro; lo cual, representa un importante avance para la incorporación de catalizadores de oro en futuros procesos industriales.

Vinculada al grupo de investigación de Química Organometálica y Catálisis Homogénea, que dirige el profesor Ernesto Carmona, catedratico de la Universidad de Sevilla, reconocido en 2010 con el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, María Fernández-Espada ha analizado el enlace en complejos que contienen diversos hidrocarburos puente entre dos átomos de oro.

Su trabajo hace especial hincapié en la función del metilo como puente estabilizador de los dos oros y en el fenómeno conocido como "aurofilia", que es el enlace químico que se produce de manera directa entre ambos oros.

Todo ello, ayuda a comprender las transformaciones del oro, su optimización y su potencial como nuevo catalizador, es decir, como compuesto que acelera las reacciones químicas y que, por su versatilidad, podría tener múltiples aplicaciones.

Celdas solares mas atractivas y eficientes

El segundo trabajo galardonado está firmado por el investigador madrileño Miguel Anaya, perteneciente al Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales del ICMS, que lidera el profesor Hernán Miguez. Su articulo, aparecido en la revista Nano Letters, ha merecido el primer accesit del Premio cicCartuja-Ebro Foods por profundizar en el potencial de la perovskita como compuesto aplicado en celdas solares.

A sus 27 anos, Miguel Anaya, en colaboración con investigadores del ICMS y la Universidad de Oxford, ha diseñado celdas solares de perovskita con colores brillantes, que van desde el azul hasta el rojo; mucho mas atractivas que las fabricadas anteriormente en tonos oscuros y, por tanto, mas apropiadas para ser integradas en fachadas de edificios, marquesinas o toldos.

Con este artículo, que ha generado una patente y que ha cosechado una sobresaliente repercusión internacional en publicaciones como Science, Miguel Anaya ha ampliado aun mas las alternativas que ofrecen las celdas solares de perovskita; un material que ha revolucionado desde 2012 el campo de la tecnología fotovoltaica, gracias a sus propiedades ópticas y eléctricas únicas, que permiten unos costes de producción muy bajos.

Tanto es así, que los esfuerzos científicos de los últimos años han permitido alcanzar valores de eficiencia del 21 por ciento en este nuevo tipo de dispositivos, cercanos a los de tecnologías muy asentadas en el mercado como son las celdas solares de silicio.

Barreras naturales contra el vih

Por ultimo, el segundo accésit del Premio 'cicCartuja . Ebro Foods' ha sido para Juan Carlos Muñoz, investigador del IIQ, que en la actualidad se encuentra en la Universidad de Oxford completando su etapa posdoctoral.

Este científico almeriense, de 31 anos, ha demostrado que la proteína langerina, que actúa como barrera natural durante las primeras etapas de infección vírica del VIH, interacciona con el fármaco heparina. Esta ultima es una molécula compleja, con diversidad de composiciones, que se encuentra rodeando nuestras células.

Por su parte, la langerina es producida por un tipo de células del sistema inmune denominadas células de Langerhans, presentes en la piel y la mucosa genital, de ahí que constituyan el primer obstáculo que encuentra el VIH en su proceso infeccioso.

Con su artículo, publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society, Juan Carlos Muñoz, junto a los investigadores del Laboratorio de Glicosistemas del IIQ Javier Rojo, Jesús Angulo y Pedro Nieto, plantean la posibilidad de diseñar y desarrollar fármacos de mayor eficacia contra el VIH, ya sea por inhibición de receptores celulares que promueven la infección o mediante la inducción de un aumento en la actividad natural anti-VIH del receptor langerina.

Cuantía del premio y jurado

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla y Ebro Foods convocan desde 2010 estos premios destinados a impulsar la trayectoria de investigadores noveles.

En esta sexta edición, la dotación del Premio cicCartuja-Ebro Foods alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros serán para el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la compañía Ebro Foods, la cual a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas, ha apostado por la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento