Tres directivos del ICBC salen de prisión tras pagar una fianza de 100.000 euros

Dos agentes de la Guardia Civil custodian las entradas de la sede del banco chino ICBC en Madrid.
Dos agentes de la Guardia Civil custodian las entradas de la sede del banco chino ICBC en Madrid.
EFE
Dos agentes de la Guardia Civil custodian las entradas de la sede del banco chino ICBC en Madrid.

Tres de los seis directivos del banco chino ICBC, que ingresaron el viernes en prisión bajo fianza de 100.000 euros, han abonado la cantidad fijada y en las próximas horas abandonarán las cárceles de Alcalá de Henares y Valdemoro.

El Tribunal Superio de Justicia de Madrid ha informado del pago de la fianza por parte de esos tres directivos, de modo que de los seis detenidos en la operación Shadow contra el blanqueo de dinero en el principal banco chino, aún tres permanecen en prisión.

El juzgado de instrucción número siete de Parla (Madrid) ordenó el ingreso en prisión de los seis cargos del ICBC en Madrid, entre ellos el de su director, de los cuales cinco fueron detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la semana pasada por presunto delito de blanqueo de capitales.

La magistrada dictó prisión incondicional para Wei Liu, director general de la sucursal en Madrid; Xiuzhen Wang, directora adjunta y Liu Wang, director general del ICBC Europa y primer máximo responsable del banco en España cuando se abrió en 2011.

Mientras ordenó prisión eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros para Jing Wang Huang, jefa del departamento de banca minorista; Chen de ese mismo departamento, y otro directivo, Dayan Li. A todos ellos se les atribuye la supuesta comisión de uno o varios delitos de naturaleza económica, han informado fuentes judiciales.

Los interrogatorios comenzaron a las 13.30 horas del pasado viernes y concluyeron en torno a las 3.15 horas de la madrugada del viernes al sábado. Los seis detenidos por la Guardia Civil han declarado ante la magistrada y ninguno de ellos se ha acogido a su derecho a no declarar. Todos los interrogatorios se han desarrollado con presencia de un intérprete.

Supuesto blanqueo del dinero de las mafias

La investigación judicial continúa su curso y las actuaciones aún continúan declaradas secretas. La operación Shadow de la UCO de la Guardia Civil investiga una presunta trama de blanqueo de dinero a gran escala y va dirigida contra el funcionamiento del propio banco, más allá de estas seis detenciones.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, la entidad del banco en Madrid servía presuntamente para blanquear los beneficios que obtenían organizaciones criminales chinas dedicadas, entre otros delitos, al contrabando y la explotación laboral.

Así, según la Guardia Civil, transferían sus ganancias a China desde cuentas del ICBC, el gran banco comercial del país asiático que se postulaba como una alternativa "fiable" a sus clientes, fueran chinos o españoles, aunque fundamentalmente empresas.

Hasta él llegó la UCO en la bautizada operación Shadow (Sombra) después de analizar la documentación incautada en mayo de 2015 en otra operación, la Snake (Serpiente), dirigida por la misma juez de Parla y en la que fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento