La Joven Orquesta de la UVA trasladará el dramatismo y el simbolismo de la 'Rusalka' de Dvorak en su 13º Proyecto Ópera

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (Jouva) trasladará el dramatismo y el simbolismo de la obra 'Rusalka' de Antonin Dvorak los próximos días 9, 11 y 13 de marzo en el que será su decimotercero Proyecto Ópera.

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (Jouva) trasladará el dramatismo y el simbolismo de la obra 'Rusalka' de Antonin Dvorak los próximos días 9, 11 y 13 de marzo en el que será su decimotercero Proyecto Ópera.

El Auditorio de la Feria de Valladolid es, un año más, el escenario elegido para la puesta en escena de la ópera, en este caso 'Rusalka' de Dvorak, que basada en 'La Sirenita' de Andersen narra una historia de amores imposibles "muy dramática" además de "bien dibujada y bien caracterizada" con la técnica musical.

Con herencia de Wagner y destacada por su "simbolismo" y por la cercanía musical a Debussy, lo que la hace "realmente maravillosa" desde el punto de vista musical, según lo ha explicado el director de la Jouva, Francisco Lara, el montaje de 'Rusalka' se acompaña de una escenografía en la que un "enorme estanque" copa el protagonismo fruto de la vinculación con unas ninfas del agua de la mitología eslava.

Uno de los principales problemas a la hora de afrontar el proyecto ha sido el idioma, ya que no hay muchos cantantes dispuestos a cantar en checo. "Aprender el papel en checo es una dificultad muy grande y también hay que interiorizarlo", ha reconocido Lara.

Para este proyecto, la Jouva cuenta con la soprano australiana Sky Ingram, residente en Londres y que encarnará a Rusalka; el tenor Josep Viader, "bastante apropiado" para el papel e intérprete del Príncipe, y el bajo polaco Lukas Jakobski, viejo conocido de la Jouva, con la que ha participado en proyectos anteriores y que en esta ocasión interpreta el Espíritu del Agua.

Los coros Proyecto Ópera y Voces Blancas toman parte también en un montaje que constituye un "reto mayor" que otros fruto del deseo del director de la Jouva de no acomodarse con títulos que, pese a un éxito "más fácil", conlleven un esfuerzo menor.

"Lo importante del proyecto es acometer una tarea que en otros ámbitos no se acomete", ha destacado antes de incidir en que esa es, precisamente, una de las misiones de la universidad, y de congratularse por el hecho de que el proyecto Ópera tenga ya un público "incondicional".

Las entradas, A

La venta este martes

Las entradas para las tres funciones (seis euros) y para los dos ensayos (un euro), que tendrán lugar el 6 y 7 de marzo, se pueden adquirir en el Centro Buendía, en la sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, en www.ticketea.com y en las taquillas del Auditorio de la Feria de Muestras.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González, ha considerado que el reto y el desafío que este proyecto supone para la Jouva es un modo de consolidarse, profesionalizarse y crecer.

La recaudación se destinará al Fondo de Cooperación de la Universidad de Valladolid (UVA) para la financiación de proyectos de cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento