Llamazares insta al Gobierno a buscar un acuerdo mayoritario y plural de la izquierda en Asturias

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha instado este lunes al Gobierno asturiano a buscar un acuerdo mayoritario y plural de la izquierda en Asturias, similar al acuerdo propuesto por IU en el Estado.
Gaspar Llamazares en la Junta General.
Gaspar Llamazares en la Junta General.
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares en la Junta General.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha instado este lunes al Gobierno asturiano a buscar un acuerdo mayoritario y plural de la izquierda en Asturias, similar al acuerdo propuesto por IU en el Estado.

En declaraciones a los medios Llamazares ha anunciado que su grupo parlamentario preguntará en sesión plenaria al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, qué piensa hacer para lograr una mayoría parlamentaria estable y le emplazará a promover un acuerdo plural de la izquierda asturiana, siguiendo las negociaciones que ya se están produciendo en Madrid.

En este sentido ha querido dejar claro que IU "no va a ser ninguna dificultad para un acuerdo de mayorías en Asturias sino al contrario, igual que a nivel del Estado está promoviendo un acuerdo mayoritario de izquierdas, de la misma manera seguiremos emplazando al Gobierno a que lidere un acuerdo plural de la izquierda asturiana".

"Nosotros no estamos aquí para romper nada, tampoco para renunciar a nada sino para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos de investidura que son la única hoja de ruta que tiene el parlamento asturiano y que, por otra parte, amplíe los apoyos para que en el parlamento sean mayoritarias y estables, porque tienen que ver con futuro social de esta comunidad autónoma y para tener una mayoría estable y presupuestos", aseguró el portavoz de IU.

Llamazares adelantó que IU está teniendo más de una decena de reuniones con el Gobierno para evaluar los acuerdos de investidura, para relanzarlos o incluso para ir más allá y ampliarlos, en unos casos con resultados positivos y otros manifiestamente mejorables, pero también emplazó al Gobierno a que lidere una recomposición, una mayoría política. "

El Gobierno no puede resignarse a tener un tercio de la Cámara, el Gobierno tiene que liderar un acuerdo mayoritario aunque sabemos las dificultades que hay, pero hemos visto como en Madrid es posible hacerlo y no entiendo por qué en Asturias no va a ser posible que el gobierno nos reúna y promueva un acuerdo mayoritario en la izquierda", ha dicho Llamazares.

Posición de podemos

Sobre la propuesta de Llamazares, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Emilio León, ha indicado que ellos ya advirtieron de que Javier Fernández "había optado por el atajo con unos apoyos insuficientes para ser embestido, lo que no significó que tuviese un gobierno, ni siquiera un plan para gobernar".

Así ha indicado que ahora mismo IU, que era el único apoyo de Fernández "se está dando cuenta de que no se están cumpliendo los acuerdos". por ello ha indicado que la FSA deberá tomarse en serio la necesidad de diálogo y asumir que solamente hay una fuerza de cambio que pueda darle el apoyo suficiente que es Podemos.

"Nosotros estamos dispuestos al diálogo desde el inicio de la Legislatura, pero no hablaremos de diálogo con un interlocutor que no ofrece garantías, que es lo que le ha pasado a IU", ha dicho León, que ha añadido que en ese diálogo deben estar representados los ciudadanos y la sociedad civil organizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento