El PSOE propone el reconocimiento de Ruiz de Luna como Hijo Adoptivo "honorífico y a título póstumo" de Talavera

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado una moción para el Pleno del día 25 de febrero solicitando el reconocimiento de Hijo Adoptivo "honorífico y a título póstumo" al ceramista Juan Ruiz de Luna Rojas, como "verdadero artífice del renacimiento de la cerámica talaverana y embajador de nuestra cerámica en el mundo entero".
Corrochano
Corrochano
EUROPA PRESS
Corrochano

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado una moción para el Pleno del día 25 de febrero solicitando el reconocimiento de Hijo Adoptivo "honorífico y a título póstumo" al ceramista Juan Ruiz de Luna Rojas, como "verdadero artífice del renacimiento de la cerámica talaverana y embajador de nuestra cerámica en el mundo entero".

En rueda de prensa, el concejal del PSOE, Francisco Javier Corrochano, ha explicado que no han optado por la figura de Hijo Predilecto, porque "está reservada a nacidos en Talavera", mientras que la de Hijo Adoptivo es para quienes "no hayan nacido en la ciudad pero tengan méritos suficientes para tener un reconocimiento honorífico en el Ayuntamiento".

Corrochano ha manifestado que Ruiz de Luna nació en Noez (Toledo) aunque vivió en Talavera una parte importante de su vida y desarrolló en la ciudad su vida profesional. "En Talavera tiene una calle, un colegio y hasta el Museo de Ruiz de Luna", ha recalcado.

Además, ha señalado que el ceramista "no figura en la nómina de hijos distinguidos del Ayuntamiento" y, ha relatado los premios y reconocimientos que Ruiz Luna obtuvo a lo largo de su vida, como la medalla de la exposición general de artes aplicadas y decorativas; miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; el Rey Alfonso XIII le nombró Caballero de la Orden de Alfonso VII de León; además de la medalla de oro en la Exposición Iberoamericana Internacional y de la Exposición Internacional de Filadelfia , e incluso la medalla al trabajo.

"Con este reconocimiento no sólo se hace acto de justicia imprescindible con quien no habiendo nacido en Talavera, ha llevado el nombre de la cerámica talaverana y el nombre de Talavera por el mundo entero", ha afirmado el concejal socialista.

Avanzar hacia la unesco

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista entiende que este nombramiento supone "un aldabonazo importante a las pretensiones de la cerámica de Talavera para ser nombrada ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Para el PSOE, una vez conseguido el objetivo de la declaración de la cerámica de Bien de Interés Cultural Inmaterial de Castilla-La Mancha, ahora procede seguir avanzando en el camino a la Unesco, lo cual supone un reconocimiento a nivel internacional y un "espaldarazo a la industria de la cerámica, ahora en decadencia, y al nombre de Talavera y nuestro turismo".

Corrochano ha señalado que hay que avanzar en la dotación de medidas de protección y salvaguarda de quienes han conservado las técnicas de la cerámica tradicional "con trabajo y tesón a lo largo de los siglos", y añade que la petición de reconocimiento por parte de la Unesco "no es echar una carta a los Reyes Magos, esto debe estar abalado por una serie de actividades, apoyos nacionales e internacionales, por un dossier".

"Si es importante que los ceramistas se hayan encargado de salvaguardar las técnicas tradicionales y buscar fórmulas innovadoras, no es menos reconocerlo por un organismo internacional", ha subrayado.

Medidas de apoyo

Corrochano ha defendido que la solicitud de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debe ir acompañado de actividades, como la organización de exposiciones de los mejores ceramistas de Talavera y Puente del Arzobispo en distintos espacios de la ciudad, además de la potenciación de los certámenes de cerámica que se viene celebrando en la ciudad "con mayor dotación para que concurran los mejores ceramistas".

A esto se suma la petición de la recuperación del Centro de Promoción de la Artesanía como centro que recoja "labores de investigación e interpretación"; maratones fotográficos para mostrar la cerámica en la calle y la colocación de elementos cerámicos en edificios municipales o en obras como las de la Plaza del Reloj y Corredera donde se "debería poner algún elemento cerámico en un lugar tan emblemático".

Por último, Corrochano ha pedido al Ayuntamiento "facilitar la colocación de cerámica en fachadas, edificios y establecimientos con la oportuna subvención municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento