Espadas "ultima" un acuerdo con IU e intenta "encajar" las propuestas de Participa "razonables en cuantía"

"Las disponibilidades presupuestarias llegan hasta donde llegan, no más allá", avisa el alcalde

Mientras se acerca el pleno en el que el Ayuntamiento hispalense habrá de debatir y votar el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos, que asciende a 926,04 millones de euros más 7,63 millones de remanentes, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido su acuerdo con Ciudadanos, asegura que ultima otro pacto con IU-CA y promete "un esfuerzo para intentar encajar la mayoría" de las propuestas de Participa, "si son razonables en la cuantía".

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha evaluado la situación de las negociaciones destinadas a aprobar su primer proyecto presupuestario como alcalde. Para ello, y según ha recordado, media ya un acuerdo entre el Gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos.

Dicho acuerdo, entre otros aspectos, implica una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un diez por ciento en los próximos tres ejercicios, una consignación de 2,5 millones de euros para remozar los parques empresariales, un millón de euros para el fomento del alquiler social y entre particulares, dos millones de euros para actuaciones en el parque de María Luisa y más de un millón de euros para la futura sede de la colección de arte de Mariano Bellver.

"ultimando" un acuerdo con iu-CA

Y después de que IU-CA presentase 20 enmiendas al citado proyecto presupuestario, Espadas expone que está "ultimando" un acuerdo también con la federación de izquierdas, al objeto de cosechar su apoyo en el ya inminente pleno extraordinario de presupuestos.

Respecto a Participa, que había propuesto un total de 164 medidas, 36 de ellas procedentes del acuerdo de investidura gracias al cual Participa apoyó la proclamación del socialista Juan Espadas como nuevo alcalde, el primer edil ha recordado que "estamos en el primer año de mandato" y por lo que al nuevo presupuesto se refiere, "se trata de ver qué es lo que cabe, de manera coherente con el conjunto del proyecto de gobierno", porque a lo largo del mandato "hay que saber planificar inversiones y prioridades para los cuatro años".

"Vamos a hacer un esfuerzo para intentar encajar (en el presupuesto) la mayoría de sus propuestas si son razonables en la cuantía, porque en el fondo lo serán", ha dicho Espadas respecto a las propuestas de Participa, recordando que "los recursos son limitados". "Las disponibilidades presupuestarias llegan hasta donde llegan, no más allá", ha defendido asegurando que el nuevo presupuesto "será el de toda la corporación, con la filosofía de quien gobierna".

En cuanto a las acusaciones de un supuesto giro a la derecha por su acuerdo presupuestario con Ciudadanos, Espadas las encuadra en "los eslóganes o latiguillos", descartando "contradicciones" entre dicho acuerdo y las enmiendas del resto de grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento