Los partidos navarros, dispuestos a llegar a un pacto educativo, aunque lo ven "difícil"

Los partidos navarros están dispuestos a intentar alcanzar un pacto por la educación en la Comunidad foral, como ha propuesto el PSN, aunque alguno de ellos lo ven "difícil" por la "visión nacionalista" de algunos grupos.

Los partidos navarros están dispuestos a intentar alcanzar un pacto por la educación en la Comunidad foral, como ha propuesto el PSN, aunque alguno de ellos lo ven "difícil" por la "visión nacionalista" de algunos grupos.

En concreto, tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que llegar a un pacto educativo es "uno de los grandes retos que tienen el conjunto de España y esta comunidad", pero ha criticado que "la educación está siendo una obsesión desde el punto de vista identitario" para el Gobierno de Barkos.

Ha señalado así que ve "complejo" llegar a acuerdos entre todos los partidos, ya que, según ha incidido, "para el nacionalismo la educación es una obsesión en negativo". "Quieren imponer y no escuchan absolutamente a nadie", ha censurado.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha defendido que es "importante" llegar a un pacto por la Educación para "superar estas pequeñas, grandes, ínfimas y enormes diferencias que tenemos en relación con la educación", un acuerdo que, a su entender, también será "reflejo de ese pacto que también queremos conseguir sobre qué Navarra queremos".

Según ha indicado, desde la coalición están "dándole vueltas" sobre si lo más oportuno es crear una mesa de trabajo, como ha pedido el PSN, o crear una ponencia, lo que "implica una participación parlamentaria importante".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, por su parte, ha defendido que "lo primero que hay que definir es qué se pretende con ese supuesto pacto educativo en Navarra", que la coalición abertzale entiende que "no es necesario", si bien considera que "sí que tenemos que ser capaces de superar la situación actual de enfrentamiento permanente que viene de las últimas décadas".

Así, ha abogado por "un pacto por la educación para modificar la situación con la que se ha encontrado este Gobierno, de marginación de determinados modelos lingüísticos" y para acabar "con una alarma social que se está alimentando desde determinados sectores políticos", ya que, a su juicio, se está utilizando la educación para ir contra el Gobierno.

En representación de Podemos, Carlos Couso ha afirmado que su partido también defiende que Navarra "requiere un pacto por la educación". Ha señalado que "hay que resolver la cuestión lingüística", después de que el euskera "haya estado limitado por los anteriores Gobierno", pero que lo que "realmente" les "preocupa" es "mejorar la metodología" que se está aplicando.

Según ha dicho, "se requiere hablar en profundidad de todo esto, más allá del debate superficial de las cuestiones que se debaten entre los partidos centradas en la cuestión lingüística", y ha incidido en la idea de que es necesario debatir sobre "las metodologías de enseñanza".

Desde el PSN, María Chivite ha defendido la necesidad de un pacto educativo, ya que, según ha dicho, "desde el inicio de la legislatura estamos viendo muchas confrontaciones en materia educativa, con el tema del PAI, la OPE o las escuelas infantiles". En su opinión, "es necesario que todos los agentes sociales y políticos nos sentemos para definir la educación para los próximos años y para no esté sometida a los vaivenes de quien esté en el Gobierno".

Ha apostado así por dar estabilidad al sistema educativo "basada en criterios pedagógicos, de demanda y la igualdad de oportunidades". "Esperemos que todos los partidos apoyen la creación de la mesa de trabajo", ha agregado.

Postura del ppn e i-E

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que no están de acuerdo con algunos puntos del documento elaborado por los socialistas, aunque con otros sí, y que su partido está de acuerdo "con el concepto general de que nos sentemos a hablar y podamos llegar a un consenso", algo que cree será "muy difícil" por "la visión nacionalista".

Ha recordado, además, que en el pleno de este jueves, a instancias de UPN y PPN, se debatirá la reprobación del consejero de Educación, José Luis Mendoza, y ha criticado que "se ya se han manifestado distintos colectivos" contra "decisiones que está tomando el Gobierno contra la OPE o la lista única encubierta".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que a la coalición no le gusta el documento que les ha trasladado el PSN, ya que considera que "lo que hay que situar claramente" es un pacto por la educación pública, "no por la educación en general". No obstante, ha mostrado la disposición de I-E a "acordar y pactar", desde "lo que tenemos asumido" en el acuerdo programático. "Después de muchos años de recortes es esencial que en cualquier pacto la educación pública sea el centro del mismo", ha reivindicado.

Asimismo, Nuin se ha referido a la cuestión lingüística y ha querido dejar claro que I-E "apuesta por las lenguas propias de Navarra y el euskera", pero "respetando los principios d libertad, voluntariedad y atención a la demanda, como se recoge en el acuerdo programático" y como "se está haciendo en la extensión del modelo D".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento