La lotería para el paraíso

Tómbola: Casas para gente humilde que rifaron unas monjas de Cáritas en los años sesenta, en el confín norte de Los Ángeles, son hoy un espacio de viviendas magníficas para cualquier bolsillo.
.
.
Foto
.
Nadie podía suponer, en 1960, que aquel rincón urbano lejos de la ciudad y en mitad de un torrente de industrias de ladrillos, aquel paraje desolado, casi de spaghetti western, en el que los taxis se inundaban de lodo y apenas había tendido eléctrico, acabaría convirtiéndose en uno de los mejores distritos para buscar vivienda a principios del siglo xxi.

Con todas las ventajas de un barrio popular en completa expansión, el origen de Tómbola, y también su topónimo, que los residentes muestran con absoluto orgullo, arranca de una rifa que unas monjas de Cáritas organizaron al final de los años cincuenta en la playa del Postiguet. El ganador tenía derecho a una vivienda digna y sencilla, en lo que en un principio fue el barrio Pío XII.

Reforma tras reforma y esfuerzo con cartilla de ahorros, aquel término que empezó a construirse en 1960 cambió radicalmente su rostro hasta ser un destino ideal para familias abundantes o pensionistas al sol. Con un volcán de iniciativas urbanas que, aunque lentas, multiplicaron su calidad de vida.

Ahora, Tómbola censa unos 4.000 habitantes, que habitan en un cosmos tranquilo y acogedor, donde es posible hallar domicilio de todas clases y a todo tipo de precios, con una malla de comunicación para ir al trabajo, al colegio o hacia la montaña.

Primitivos y de anteayer

Pisos usados desde 90.000 1 pueden encontrarse en el corazón antiguo de la barriada, de espaciosas aceras y  árboles refrescantes, algunos ya reformados, y otros desnudos, primitivos. Casas de dos y tres habitaciones, amplias, aptas para remodelar en estilos íntimos y con pocos vecinos por rellano.

En el entorno inmediato, las urbanizaciones Residencial los Ángeles o Europa, ofertan otro tipo de pisos más modernos, con piscina comunitaria, áreas de juegos infantiles y de paseo. Bien distintos, el primero de los complejos, en bloques de 10 a 12 alturas, bulle de vida comercial ahora que cumple 16 años. Las casas, VPO o de renta libre y 90 m2, son rectangulares y espaciosas, y se venden desde 144.000 1.

Más joven, en la urbanización Europa, contigua a la anterior, en la calle Virgen del Puig, se venden viviendas, pero por goteo, y a un coste que parte de los 182.000 1. No en vano, está muy cuidada y es  especialmente acogedora.

Sólo falta más comercio

Tómbola es una pista de aeropuerto, siempre a punto de ceder el despegue a cualquier destino. Por algo se sitúa al borde de la avenida de la Universidad, enlace con la autovía, y en la frontera de la Vía Parque, aún en obras, que acopla el barrio con San Blas y la Florida. Con dos centros de salud cercanos, en Los Ángeles y Virgen del Remedio, dispone de los colegios públicos Eusebio Sempere y Serra de Mariola, a sólo 500 metros, ya en Rabassa. Además otras aulas concertadas ofrecen pedagogía más abajo, ya en San Agustín. Con polideportivo propio, sólo carece de suficiente comercio para el abastecimiento vecinal, problema que resolverá el futuro mercadillo, aún en fase de hormigón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento