BMN cree que la economía murciana tiene "gas" para seguir creciendo y prevé aumentar un 40% el crédito en 2016

Carlos Egea reconoce que la salida a bolsa no es "aconsejable" tal y como están "los mercados financieros", por lo que BMN "va a esperar"
Carlos Egea, Segundo Por La Izquierda, Junto A Juan Hernández
Carlos Egea, Segundo Por La Izquierda, Junto A Juan Hernández
EUROPA PRESS
Carlos Egea, Segundo Por La Izquierda, Junto A Juan Hernández

El presidente de BMN-Cajamurcia, Carlos Egea, ha considerado que las economías de España y de la Región de Murcia tienen "gas" suficiente como para seguir creciendo y, de hecho, la entidad financiera prevé ampliar un 40 por ciento la concesión de crédito nuevo en 2016 respecto al año anterior, porque la empresa murciana "lo va a demandar".

Se trata de un aumento "muy considerable" porque "debemos de seguir con esa evolución tan positiva que han tenido las empresas en 2015", según lo ha hecho saber Egea en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, con quien ha firmado un convenio para mejorar precisamente el acceso a la financiación de las pymes.

En este sentido, Egea ha recordado que BMN aumentó un 38 por ciento el crédito a empresas en 2015 respecto al año anterior en la Región de Murcia, lo que implica, en primer lugar, que "empieza a haber demanda en las empresas" y, en segundo lugar, "la disposición de las entidades financieras para satisfacerla".

Egea ha considerado que la incertidumbre política "todavía no se nota mucho", aunque ha advertido que, si se alarga en el tiempo, "se notará, qué duda cabe". No obstante, ha ratificado que la economía "traía una inercia" y "tiene suficiente gas para seguir creciendo" mientras no se hagan "contrarreformas".

Además, ha valorado que la economía española lleva el "viento de cola" por efectos positivos externos, tal y como son la política del Banco Central Europeo o el precio del petróleo, aunque también ha advertido sobre otros aspectos "negativos", como la situación económica de China y la caída de las bolsas en todo el mundo, especialmente en Europa.

Todos estos aspectos, según Egea, "condicionan" la economía, pero cree que la economía española "sigue teniendo gas". En el caso concreto de la Región de Murcia, ha tenido unos registros "muy importantes" en el año 2015, "superior a la media de otras regiones", según ha valorado.

Proceso de reestructuración

Al ser preguntado por la reestructuración y saneamiento de la entidad financiera, Egea ha confirmado que es un proceso que "prácticamente está terminado".

La idea inicial firmada con la Unión Europea es "salir al mercado", algo para lo que hay un plazo máximo establecido hasta 2018. Sin embargo, Egea reconoce que no es algo "aconsejable" tal y como están "los mercados financieros y la bolsa".

Y es que la caída de la bolsa y, sobre todo, de los valores bancarios, ha sido "del orden del 50 por ciento". Por lo tanto, ha confirmado que BMN va a esperar para llevar a cabo esa salida porque "tenemos tiempo".

Mientras tanto, ha asegurado que BMN va a seguir "mejorando" su actuación. "Ya estamos en condiciones de normalidad, sobre todo, tal y como estamos viendo en el volumen de crédito y préstamo que estamos haciendo", ha valorado.

Por otro lado, ha admitido que BMN pretende que algunas oficinas abran por la tarde, pero el porcentaje "es muy bajo".

Evolución del crédito

Egea también ha explicado que lo que más está creciendo actualmente "es el crédito al consumo", cuando el consumo representa el 60 por ciento de la economía.

Ha recordado que la economía española empezó a crecer fundamentalmente por las exportaciones, que fueron las que "empezaron" a tirar, y siguen creciendo pero "no siguen pesando tanto como antes". A continuación, el consumo ha ido cogiendo el relevo, que está creciendo a tasas "muy importantes".

Asimismo, el crédito nuevo al consumo de BMN ha crecido el 50 por ciento, al tiempo que se está recuperando la venta de viviendas, algo que ha considerado "muy positivo". De hecho, la concesión de hipotecas de la entidad financiera ha crecido un 45 por ciento, lo que califica como "importante" porque se trata de un sector "muy intensivo" en el ámbito laboral.

En cuanto a los sectores en los que más ha aumentado la demanda de financiación, Egea ha puntualizado que "gran parte" de estas empresas son las exportadores, porque "han sufrido menos la crisis" y, realmente, el comercio exterior "ha ido creciendo" por lo que han necesitado ampliar sus instalaciones.

No obstante, ha admitido que ahora hay otras empresas que también necesitan ampliar instalaciones y financiar circulante como consecuencia de la recuperación del mercado y del consumo. Por tanto, la demanda de financiación "existe en un conjunto de empresas bastante importante", reconoce.

En este sentido, ha llamado la atención sobre un "cambio gradual" que se está produciendo como consecuencia de la crisis, y es que las empresas han visto la posibilidad de pedir menos crédito para ser más autofinanciadas.

Se trata de un "cambio de cultura" que se está dando en general en las empresas de España y la Región de Murcia, y que responde a una "corriente" que viene de otros países donde se utiliza menos el crédito y se es más autofinanciadas.

Para Egea, esto es "positivo" porque da a las empresas y la economía, en definitiva, una "mayor estabilidad". Con todo, reconoce que el crédito "sigue siendo el elemento fundamental de financiación de la empresa española", y representa un 70 por ciento del total, aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento