Una empresa de Rodrigo Rato recibió dinero de contratos de publicidad de Bankia

  • La empresa que medió en la adjudicación de los contratos de publicidad por parte de Bankia para su salida a bolsa a dos centrales de medios cobró dos millones.
  • De esa cantidad, 835.000 euros acabaron en una sociedad propiedad del expresidente de la entidad, según publica el diario 'El País'.
  • El también exvicepresidente del Gobierno pretendía compensar así las pérdidas que había registrado con un negocio hotelero en Toledo.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla.
EFE/Paco Campos
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato se quedó supuestamente con parte del dinero que la entidad pagó por los contratos de publicidad para su salida a Bolsa. Esta es una de las conclusiones recogida en el sumario del caso contra él, sumario al que ha tenido acceso El País.  El exvicepresidente del Gobierno está acusado de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

El periódico publica que la empresa Albisa facturó dos millones de euros por mediar en la adjudicación por parte de Bankia de los contratos de publicidad para que el banco comenzase a cotizar. Dichos contratos recayeron en las centrales de medios Zenith y Publicis y ascendieron a 4,1 y 6,7 millones de euros, respectivamente.

De los dos millones que Albisa cobró, 835.000 euros acabaron en Kradonara, sociedad del también exdirector gerente del FMI. Esos pagos, según el diario, se hicieron pasar por servicios prestados por Miguel Ángel Montero Quevedo, administrador de las empresas de Rato, a Alberto Portuondo, responsable de Albisa.

El País recoge que Rato declaró ante el juez que esa operación fue "una oportunidad" que le ofreció Quevedo Montero "teniendo en cuenta las pérdidas que había tenido en Layos". El expresidente de Bankia se refería así a un negocio hotelero que puso en marcha en Toledo en 2008 con el que perdió hasta tres millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento