La Ópera Nacional de Ordesa interpretará 'Rigoletto' el próximo jueves en el Teatro Zorrilla de Valladolid

La ópera 'Rigoletto', una de las obras maestras del compositor italiano Verdi, llega el próximo jueves,25 de febrero, al Teatro Zorrilla de Valladolid de la mano de la Ópera Nacional de Ordesa, según ha informado este teatro en un comunicado recogido por Europa Press.
Rigoletto
Rigoletto
TEATRO ZORRILLA
Rigoletto

La ópera 'Rigoletto', una de las obras maestras del compositor italiano Verdi, llega el próximo jueves,25 de febrero, al Teatro Zorrilla de Valladolid de la mano de la Ópera Nacional de Ordesa, según ha informado este teatro en un comunicado recogido por Europa Press.

'Rigoletto', basada en 'Le Roi s'amuse' de Víctor Hugo, trata temas como el engaño, la picardía frente a la inocencia, el amor, la pasión y la venganza. Un melodrama de "trágico final" que cuenta con arias como 'Bella figlia dell'amore' o 'La donna è mobile' y con la interpretación de figuras como el tenor internacional Oleg Zlakoman, la soprano Ulpiana Aliaj o el barítono Marco Moncloa.

La obra está dividida en tres actos y la protagoniza Rigolleto, el bufón jorobado de la corte del ducado italiano de Mantua y su hija Gilda, a la que esconde en su casa salvo para ir a la iglesia a rezar.

En una de estas visitas al templo santo, Gilda se encuentra con el duque de Mantua, que es conocido en la corte por practicar una vida de placer con tantas mujeres como le sea posible. La relación entre el duque y Gilda no es bien vista por su padre, Rigoletto, que elabora un plan para acabar con el noble.

La ópera se estrenó en el Teatro de la Fenice en 1851, aunque tuvo "importantes problemas" con la censura, ya que consideraban el texto "inmoral y obsceno". Tras un tira y afloja entre los censores y el compositor, éste consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de Mantua y otras cosas menores.

El barítono

El barítono Marco Moncloa interpretará el papel de Rigoletto. El cantante nació en Barcelona en una familia de músicos. Comenzó sus estudios con su madre, la maestra Dolores Marco y continuó su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Moncloa se licenció con Julián Molina y perfeccionó su técnica con Román Mayboroda, Linda Mirabal, Giulio Zappa y Claudio Desderi. Además, ha cantado en los teatros y festivales de toda España como en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional, el Teatro Campoamor o en el Palau de las Artes, entre otros.

El barítono ha trabajado con orquestas como la Orquesta y Coro Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid,o la Orquesta Sinfónica de Madrid, y bajo la dirección musical de J.L.Cobos, Fourniller, Zedda, P.Steinberg, Dolores Marco.

De sus actuaciones cabe destacar su debut en el rol de Rigoletto con el Zomeropera Festival (Bélgica), así como Nabucco en Schwerin (Alemania) o como Curro Vargas en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento