La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhuma 11 cuerpos de republicanos asesinados en A Fonsagrada

  • Hoy se reanudarán las labores de desenterramiento.
  • Una pala se incorporó para ayudar en las labores de exhumación.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva recuperados hasta el momento un total de 11 cadáveres de republicanos asesinados en A Fonsagrada (Lugo) y enterrados en O Acebo.

En la fosa en la que trabajan se cree que podría haber hasta cinco cuerpos, aunque, por el momento, sólo fueron exhumados tres.

Debido a las condiciones climatológicas, las labores de desenterramiento han quedado aplazadas hasta mañana, ya que, además esta jornada estaba previsto un acto en el salón de actos Os Chaos en A Fonsagrada, que reunirá a testigos de la matanza, a todos los miembros que participan en la exhumación y al escritor Manuel Rivas.

El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, explicó que la fosa aparecía al lado de la descubierta el sábado, a una altura similar, a unos 5 u 8 metros a la izquierda, por lo tanto, más cercana a Lugo.

Una pala se incorporó para ayudar en las labores de exhumación, aunque Macías recalcó que esta aportación "era conveniente", si bien dijo que hay que respetar el terreno, ya que es una "zona de bosque protegida".

Una vez que se concluya la exhumación de esta segunda fosa se procederá a localizar la ubicación del comandante Moreno Torres, de quien se sabe que está en posición transversal, y probablemente enterrado solo, aunque podría haber sido enterrado con otro militar

Por su parte, Macías puntualizó hoy que los cadáveres encontrados el sábado no fueron nueve, sino ocho.

Al respecto, atribuyó este error a la posición de uno de los cuerpos, que "los llevó a equívoco".

Carmen García Rodeja, la organizadora de la iniciativa, pidió a los familiares de Emilio Novas Naya (nacido en Vilaboa), Enrique García Lago (de Mugardos), José Fernández Patiño (originario de Noia), José Barros Germade (procedente de Betanzos), Luis Rafael Villar Sánchez (vigués), Albino Domínguez Márquez (de A Cañiza), Enrique Viadero Haya (cántabro, de Armero) y de los nacidos en Forcarei Manuel Rivas Rey y José Balado Gil que se pongan en contacto con la asociación en el teléfono 658 680 904.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACION DE LUGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento