Un delfín sorprende a los bañistas en la playa cartagenera de Isla Plana

El delfín apareció vivo en la playa cartagenera de Isla Plana
El delfín apareció vivo en la playa cartagenera de Isla Plana
Dolfi Alba
El delfín apareció vivo en la playa cartagenera de Isla Plana

Un delfín de unos tres metros de largo apareció ayer por la tarde vivo en la playa cartagenera de Isla Plana. El cetáceo fue descubierto por los bañistas que a esa hora disfrutaban de un día festivo a la orilla del mar.

Tras el aviso, veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle acudieron al lugar para proceder al traslado del animal que había quedado varado en la playa. Los veterinarios desconocen la causa de que el mamífero se acercara tanto a la playa y se haya visto arrastrado a la playa.

Lo habitual es que esta especie de delfín del Mediterráneo se encuentre en las playas muerto, pero el que rescataron ayer estaba vivo, aunque herido. Los veterinarios tratarán ahora de sanar al animal para que pueda volver al mar.

No es la primera vez

A principios de año, apareció muerta una ballena calderón de 4 metros de largo en la playa de Levante de Cabo de Palos, a esta le siguió otros cuatro ejemplares varados sin vida en las playas de Cartagena en menos de un mes.

Este tipo de cetáceos de la familia de los delfines son muy comunes en las costas del Mediterráneo, y han aparecido en más de una ocasión en las costas cercanas.

A raíz de la aparición de estos cinco ejemplares varados en las playas de la ciudad portuaria, la consejería de Medio Ambiente decidió hacer un seguimiento de las poblaciones de cetáceos afectadas por el virus infeccioso morbillivirus en la costa para frenar su efecto que, según los expertos no es peligroso para el hombre, pero sí para otros cetáceos.

Acciones realizadas

  • Programa de inspección visual por parte de agentes medioambientales de las zonas costeras inaccesibles.
  • Intensificación de la alerta veterinaria por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.
  • Un programa de seguimiento de cetáceos a través de las Cofradías de Pescadores en colaboración con el Servicio de Pesca
Mostrar comentarios

Códigos Descuento