El guitarrista Juan Habichuela y el Carnaval de Alhama de Granada, entre los galardonados con motivo del 28-F

El guitarrista Juan Habichuela, el Carnaval de Alhama de Granada y la Asociación Granada al Pedal se encuentran entre las personas y entidades granadinas galardonadas este año por el Gobierno andaluz con motivo en la conmemoración del Día de Andalucía.

El guitarrista Juan Habichuela, el Carnaval de Alhama de Granada y la Asociación Granada al Pedal se encuentran entre las personas y entidades granadinas galardonadas este año por el Gobierno andaluz con motivo en la conmemoración del Día de Andalucía.

Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, después de la reunión de la Comisión de Coordinación que preside y que está integrada por los siete delegados territoriales y las coordinadoras del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Uno de los galardonados es el Ayuntamiento de Domingo Pérez, después de que el Consejo de Gobierno del 17 de marzo de 2015 aprobara la creación de este nuevo municipio por segregación de Iznalloz. Ha sido premiado en reconocimiento del valor del municipalismo y la contribución de todos los ayuntamientos a la cohesión social y territorial y a la igualdad, independientemente de dónde se viva.

Ha resultado también galardonada la empresa Jalsosa S.L., dedicada fundamentalmente a la fabricación de esponjas jabonosas de un solo uso y de geles de uso hospitalario, y a la que se quiere reconocer su trayectoria y continuos proyectos de inversión.

El Parque de las Ciencias celebra su vigésimo aniversario convertido en el museo más visitado de Andalucía, con más de ocho millones de entradas desde su inauguración y el Gobierno andaluz ha querido premiar su función social especialmente entre el alumnado de los centros educativos, "despertando vocaciones científicas y tecnológicas" y el que sea "un ejemplo de colaboración institucional a través del Consorcio que lo rige".

También han sido galardonados Ofecum y el Aula Permanente de Formación Abierta, dos proyectos que desde la participación y el asociacionismo persiguen un envejecimiento activo, ligado a la formación, la solidaridad y el voluntariado.

Con la entrega de la bandera de Andalucía al Proyecto APP Diálisis 24H del Complejo Hospitalario Universitario de Granada se quiere reconocer el trabajo realizado por el colectivo de enfermería de este ente hospitalario por su labor de innovación e incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la salud, el conocimiento y la experiencia en pacientes en hemodiálisis.

Otro de los galardonados en Granada al Pedal, que tras 20 años desde su nacimiento se ha convertido en una de las organizaciones más comprometidas con la movilidad sostenible de Granada, su área metropolitana y su Vega.

A estos premiados se suman el guitarrista Juan Carmona Carmona, Juan Habichuela, procedente de una familia gitana y flamenca de larga tradición. Su abuelo era Habichuela el Viejo, cantaor y guitarrista, quien actuaba por las tabernas acompañado de su hija Marina. Es padre de Juan Carmona y Antonio Carmona.

Con esta bandera se reconoce a "un referente del flamenco con sello granadino y que representa a una saga familiar de la que nos sentimos orgullosos", ha señalado García.

Carnaval de alhama de granada

El carnaval de Alhama, uno de los más antiguos de Andalucía, está declarado Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, y tiene su momento más representativo en su peculiar Domingo Piñata, en el que las calles del municipio se convierten en el escenario perfecto para las murgas y comparsas, que cantando coplas populares y atrevidas narran los acontecimientos más notorios ocurridos durante el año.

La Junta premia también este año con su bandera a la Cofradía de Pescadores de Motril por el proyecto Aguas Limpias, por el compromiso con el medio ambiente de todos los pescadores y la implantación de un sistema de gestión integral de residuos generados en el Puerto.

La Cooperativa de Ganaderos Comercializadora Segureña, Cosegur, recibe la bandera de Andalucía "como ejemplo de unión para generar tejido productivo ligado a las fortalezas del territorio, convirtiéndolas en valor económico y turístico y por su apuesta por la IGP Cordero Segureño", indica la delegada.

Juana María Gil Ruiz, otra de las galardonadas, es catedrática de Filosofía del Derecho y desarrolla su actividad en la Universidad de Granada. Asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género, sus líneas de investigación más significativas desde la perspectiva de género son: teoría jurídica femenina, violencia de género, políticas de igualdad y derechos humanos. Con esta bandera se reconoce su labor investigadora y sus aportaciones en el ámbito de los estudios de género.

Por último, se ha otorgado una badenra a la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular, una asociación perteneciente a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular que es una ONG independiente y laica, creada en 1986 para servir objetivos comunes de interés general como actuar contra la pobreza infantil, trabajar por la interculturalidad el feminismo y la igualdad.

Estas son las banderas que se entregarán el próximo viernes día 26 en el acto institucional con el que se conmemora en la provincia el 36 aniversario del referéndum que supuso el comienzo del autogobierno para la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento