Unas 50.000 personas apoyan la creación de un santuario de ballenas y delfines en Canarias

  • El santuario se situaría en el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura para conservar hasta 29 especies de cetáceos.
  • La iniciativa ha recabado importantes apoyos institucionales, científicos y sociales tanto dentro como fuera del país.
  • "La creación de una gran AMP para cetáceos en Canarias contribuiría a la conservación de estos animales" Juan Carlos del Olmo, secretario de WWF.
Delfines en aguas gibraltareñas.
Delfines en aguas gibraltareñas.
GTRES
Delfines en aguas gibraltareñas.

Unas 50.000 personas han mostrado su apoyo para la creación de un santuario de ballenas y delfines en el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura para conservar hasta 29 especies de cetáceos, una iniciativa promovida por WWF, según informa la propia organización.

En este sentido, recordó que, pese al anuncio de retirada del proyecto petrolero, los permisos para realizar hasta dos sondeos más en la zona siguen vigentes hasta 2017.

"Se deja así la puerta abierta -continuó WWF- a una posible reanudación de las perforaciones en una de las áreas de mayor riqueza para los cetáceos del mundo".

Asimismo, ha exigido a la administración que se activen los trámites establecidos para retirar de forma definitiva los permisos de prospección petrolera y ha instado al nuevo Gobierno a que retome la propuesta científica original de área marina de protección de la zona.

Por su parte, WWF ha destacado que la petición de Santuario ha recabado importantes apoyos institucionales, científicos y sociales dentro y fuera de España.

Entre ellos, el del Parlamento y Gobierno de Canarias, de los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura, de 20 eurodiputados de diversos grupos y fuerzas políticas con representación en el Parlamento UE, de la mayoría de Grupos Políticos en el Congreso y en el Senado.

También se han sumado medio centenar de científicos dedicados a la investigación y conservación de cetáceos, y muy casi 50.000 personas que han firmado ya la petición de Santuario.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha subrayado que "la creación de una gran AMP para cetáceos en Canarias contribuiría significativamente a la conservación de estos emblemáticos animales y de su hábitat".

"Sólo de esta manera podremos asegurar la conservación de ballenas y delfines y prevenir las amenazas que los acechan: la exploración de gas y petróleo, las colisiones con embarcaciones, el ruido marino o las maniobras militares", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento