La Asamblea aprueba por unanimidad medidas de apoyo a las víctimas de la talidomida

Plantean que se les conceda la Medalla de Oro, crear una plataforma de asesoramiento técnico o constituir una comisión de seguimiento

Que a las víctimas de la talidomida se les conceda la Medalla de Oro de la Región en 2016, que se cree una plataforma de apoyo y asesoramiento técnico para procesos judiciales, constituir una comisión de seguimiento desde Sanidad o llevar al laboratorio Grünenthal de nuevo a juicio si no asume su responsabilidad y compensa a las víctimas. Estas son algunas de las cuestiones presentes en una moción de Ciudadanos y que la Asamblea Regional ha aprobado esta tarde por unanimidad.

Los grupos han recordado que la talidomida fue un medicamento cedido al laboratorio Grünenthal en 1954, que se prescribía por su acción sedante. Años más tarde, en 1961 dos doctores publicaron que habían observado 14 casos de malformaciones en extremidades en hijos de mujeres que durante el embarazo habían consumido dicho medicamento.

En España se calculó que la tasa de mortalidad infantil era de un 40 por ciento en el primer año y de un 80 por ciento, en Japón. En 2010 se aprobó en España un Real Decreto que regulaba los procedimientos de concesión de ayudas a los afectados y se aprobó un protocolo para determinar qué personas eran víctimas del fármaco.

El diputado de la formación naranja, Juan José Molina, considera que el Real Decreto abordó el problema "de forma incompleta e ineficaz" y faltaba la garantía de viabilidad económica.

La moción aprobada quiere, entre otras cuestiones, que se elabore una Orden que defina un protocolo desde el Sistema Murciano de Salud para garantizar la identificación de las malformaciones y se procure atención sanitaria.

Además, proponen pactar una reparación moral y social con los murcianos afectados, que mediante decreto se otorgue la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 2016 a los padres de los afectados murcianos, que se cree una plataforma para apoyar y dar asesoramiento técnico para los procesos judiciales que emprendan las víctimas o que se constituya una comisión de seguimiento donde se valoren las necesidades del colectivo.

Aparte de eso, se quiere instar al Gobierno central para que revise la aplicación del Real Decreto del año 2010 por el que se regula la concesión de ayudas a los afectados, que se reconozca, asuma y reparen los daños y discriminaciones al colectivo y que se solicite al laboratorio Grünenthal, responsable de la situación, que asuma su responsabilidad y compense a las víctimas españolas, de no ser así, que se presente una demanda judicial contra el mismo.

Durante el debate parlamentario, el popular Domingo Coronado y el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, han aprovechado la ocasión para pedir perdón a las víctimas de la talidomida. "Se merecen que les demos esperanzas", han asegurado.

Desde el PSOE también se ha apoyado la iniciativa; han recordado que presentaron una moción similar que fue rechazada. "En España nunca se ha dado respuesta, estas personas necesitan ese diagnóstico", ha indicado.

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, ha apuntado a que las víctimas "no han contado con el apoyo de la sociedad española ni de la administración pública" y ha instado a "defender la dignidad" de los afectados.

En cuanto al PP, Domingo Coronado, ha expuesto que una reivindicación de Avite es la necesidad de contar con un registro de enfermos.

"Precisan un circuito asistencial que empezó con los médicos de atención primaria", ha dicho al tiempo que ha añadido que es reciso que lo evalúe un especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento