IU advierte de que la "morosidad" del Ayuntamiento de Granada le ha supuesto intereses de más de 123.000 euros

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha advertido este jueves de que la "morosidad" de la institución local le ha supuesto a las arcas de la ciudad tener que abonar intereses de demora por 123.316 euros.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha advertido este jueves de que la "morosidad" de la institución local le ha supuesto a las arcas de la ciudad tener que abonar intereses de demora por 123.316 euros.

Según Puentedura, los intereses se producen por pagar fuera del plazo legal (establecido por la ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad) de 60 días las facturas de Rober relativas al transporte público en la ciudad de Granada, con lo cual la morosidad del Ayuntamiento está suponiendo "una sangría a las arcas municipales".

En rueda de prensa, el ledil de la formación de izquierdas ha explicado que la Junta de Gobierno Local que se celebrará este viernes lleva un expediente del área de economía para una transferencia de crédito por importe de estos 123.000 euros en concepto de intereses de demora, por haber pagado el Ayuntamiento fuera de plazo facturas que se remontan desde junio de 2014 hasta marzo de 2015.

Estas facturas, recuerda Puentedura, corresponden a los primeros meses de la puesta en marcha de la Línea de Alta Capacidad (LAC) que inició su funcionamiento en junio de 2014 y, "que en vez de suponer un ahorro como anunció el gobierno municipal está suponiendo la ruina de la economía municipal y una agujero económico que cada mes crece más como consecuencia también de que el Ayuntamiento no es capaz de pagar el sobrecoste generado por la LAC ni las facturas de la empresa Rober en tiempo y forma".

De hecho, el montante de estas facturas ha sido un total de 11.789.000 euros que no se pagaron en el plazo legal de 60 días, llegando algunas a acumular un retraso alrededor de cuatro veces del límite legal previsto, lo que ha supuesto la aplicación de un 3,5 por ciento de interés de morosidad por cada día pagado fuera del plazo legalmente establecido.

Además el portavoz municipal de Izquierda Unida asegura "que con estos intereses no se solucionan los problemas de morosidad con Rober, pues desde marzo del año pasado siguen existiendo facturas impagadas y fuera de plazo por alrededor de otros 10 millones de euros, con lo cual los intereses de mora siguen sumando contra el Ayuntamiento por ser incapaz de pagar en tiempo y forma".

Puentedura ha señalado "que no es la primera vez que el Ayuntamiento ha tenido que reconocer este tipo de intereses" y recuerda "los intereses que están pendientes de abonar a CLECE por encima de un millón de euros, por los impagos acumulados del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio y que el Ayuntamiento reconoció en las últimas semanas".

El concejal de IU ha indicado "que este es un ejemplo más de la desastrosa situación e irresponsable gestión de la economía municipal con un Ayuntamiento que sólo sabe generar deudas, con un alcalde indolente y un concejal de economía y hacienda impotente e incapaz de resolver los agujeros de la economía municipal".

Puentedura ha lamentado "que son los ciudadanos de granada quienes pagan las consecuencias de esta gestión irresponsable, con recortes en servicios municipales y con dinero de sus impuestos que no van a parar a mejorar la prestación de servicios básicos o inversiones que mejoren los barrios sino a un pozo sin fondo de deudas e impagos constantes". Por lo cual ha pedido con urgencia un plan de pagos y de tesorería para evitar "esta sangría de la economía municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento