El Servicio de Microbiología Clínica y Control de Infección de Basurto participa en el proyecto Emerge de la UE

El Servicio de Microbiología Clínica y Control de Infección del hospital bilbaíno de Basurto participa en el proyecto Emerge de la Unión Europea, que pretende dar "una respuesta común, coordinada y eficaz" a los brotes de determinadas infecciones que, por su trascendencia, suponen "un grave riesgo" para la ciudadanía europea, según ha informado Osakidetza.
Hospital de Basurto
Hospital de Basurto
EUROPA PRESS
Hospital de Basurto

El Servicio de Microbiología Clínica y Control de Infección del hospital bilbaíno de Basurto participa en el proyecto Emerge de la Unión Europea, que pretende dar "una respuesta común, coordinada y eficaz" a los brotes de determinadas infecciones que, por su trascendencia, suponen "un grave riesgo" para la ciudadanía europea, según ha informado Osakidetza.

Basurto ha sido el único hospital del Estado seleccionado para participar, como institución asociada, en Emerge (Efficient response to highly dangerous and emerging pathogens at EU level).

Sus responsables han explicado que "globalmente la población humana se enfrenta a patógenos emergentes con un gran potencial para causar graves brotes transfronterizos". Existen, han recordado, "múltiples y notorios antecedentes" sobre esta situación ligados muchas veces a la pérdida de control "eficaz" de un determinado microorganismo, que provoca su extensión inmediata a otros países y continentes en un espacio corto de tiempo.

"Quizás el ejemplo del brote de Ébola, represente por su cercanía y potencial el mejor exponente y en donde, como en otros casos, es necesario aportar fuertes medidas de diagnóstico, de apoyo clínico y de salud pública en Europa y en el resto de países afectados o no, con el fin de mantener esta situación bajo control", han destacado.

Emerge es un proyecto financiado por la Unión Europea, que pretende dar "una respuesta común, coordinada y eficaz" a los brotes de determinadas infecciones que, por su trascendencia, suponen un grave riesgo para la ciudadanía tanto en la Unión Europea, como en otros países del marco europeo.

Este proyecto, que está en marcha desde 2015 y finalizará a finales de 2018, comprende dos redes de trabajo europeas con 35 instituciones asociadas y tres instituciones colaboradoras centradas en el estudio de bacterias de grupo de riesgo biológico 3 (en una escala del 1 al 4) y virus de grupo de riesgo biológico 3 y 4. Estas redes están coordinadas por el Instituto Robert Koch en Alemania.

Recientemente se ha celebrado una reunión en Berlín con representantes de todas las instituciones que colaboran en este trabajo, con el fin de programar las actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el proyecto.

Para llevar a cabo sus objetivos, se han designado siete paquetes de trabajo, dedicados a coordinación, diseminación y evaluación de la acción común, red de redes para la respuesta del laboratorio, grupos de trabajo especializados en la rápida capacidad de diagnóstico, ejercicios de calidad externos, y formación en el diagnóstico y la gestión de los riesgos biológicos.

Minimizar los tiempos

El objetivo fundamental de esta iniciativa es contar, en el marco de la UE, con una red de laboratorios y hospitales "preparados y formados, con altos índices de calidad en el diagnóstico rápido de la presencia de un determinado tipo de microorganismo con este potencial de amenaza biológica". Con ello se pretende minimizar el tiempo necesario para su diagnóstico y evaluación y, por tanto, "acometer en el menor tiempo posible la puesta en marcha de medidas que potencien su posible control".

Por ello, han destacado desde Osakidetza, "uno de los ejercicios claves de este proyecto es el de contabilizar el tiempo de respuesta que va desde la recepción de una muestra hasta informar del diagnóstico definitivo".

El Servicio de Microbiología Clínica y Control de Infección del Hospital Universitario Basurto trabaja con la red de bacterias de riesgo biológico 3 y participa activamente en tres de los paquetes de trabajo.

En concreto, forma parte del grupo de trabajo especializado en "pruebas de sensibilidad antimicrobiana", de la realización de ejercicios de calidad externos centrados en el diagnostico rápido y certero, y en la formación de personal de otras instituciones europeas, así como del propio personal del laboratorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento