Anestesiólogos del Regional evalúan sus conocimientos en situaciones críticas con un simulador robótico

Anestesiólogos del Regional evalúan sus conocimientos en situaciones críticas con un simulador robótico

La Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Regional Universitario de Málaga acoge un taller de simulación en situaciones críticas en el que participan 20 profesionales, anestesiólogos y residentes de la especialidad; en la primera experiencia de este tipo que tiene lugar en el centro malagueño.

La Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Regional Universitario de Málaga acoge un taller de simulación en situaciones críticas en el que participan 20 profesionales, anestesiólogos y residentes de la especialidad; en la primera experiencia de este tipo que tiene lugar en el centro malagueño.

La coordinadora docente de la actividad, Encarna Cuéllar, y una de las tutoras docentes de los MIR de Anestesiología, Esperanza Cruz, —ambas anestesistas del centro— dirigen este taller, en colaboración con la empresa biofarmacéutica MSD, para el desarrollo de actividades formativas dirigidas a profesionales sanitarios, según han informado desde la Delegación de la Junta en Málaga.

El área quirúrgica del centro ha acogido durante dos días este seminario cuyo objetivo es reproducir situaciones clínicas críticas en el entorno quirúrgico mediante un simulador robótico que reacciona de forma similar al ser humano en determinados procesos patológicos.

Esto permite al participante actuar en situaciones análogas a la realidad y adquirir destrezas en situaciones clínicas complejas, en un contexto de trabajo en equipo, donde se fomenta la autocrítica y el 'feedback'.

Para este taller, se ha utilizado uno de los mejores simuladores humanos de alta fidelidad clínica para el aprendizaje que existe en el mundo —el modelo Simman 3G— que, además de recoger las características anatómicas de otros maniquíes, reproduce un amplio abanico de funciones fisiológicas.

Así, la figura —del tamaño real de un adulto— es capaz de detectar la calidad y efectividad de una reanimación cardiopulmonar, o reconocer fármacos administrados, reproducir el efecto de éstos, signos vitales, etcétera.

El modelo formativo de profesionales sanitarios con simuladores robóticos ha demostrado que este tipo de entrenamiento no solo refuerza el trabajo en equipo, sino que también mejora el conocimiento práctico del profesional y la seguridad del mismo al abordar casos clínicos complejos.

Para la coordinadora de la actividad formativa, Encarna Cuéllar, "la utilización de las simulaciones en la formación médica es una excelente forma de mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios en todas las etapas de su continuum educativo, ya que favorece el entrenamiento en situaciones clínicas reales y mejora la seguridad de pacientes y profesionales".

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