Enfermos de hepatitis C tratarán con Sanidad que los fármacos lleguen a todos los enfermos

  • Por ahora solo los casos más graves tienen a disposición medicamentos subvencionados.
  • La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C también reclama también que se revise la financiación de los nuevos fármacos.
  • Representates de los afectados planteará al Ministerio de Sanidad la revisión de un Plan Estratégico de esta enfermedad.
  • Miembros de este colectivo viajarán la próxima semana a Bruselas para presentar ante el Parlamento Europeo sus ideas generales.
Cabecera de la marcha hasta el Palacio de la Moncloa en apoyo a los enfermos afectados de Hepatitis C.
Cabecera de la marcha hasta el Palacio de la Moncloa en apoyo a los enfermos afectados de Hepatitis C.
EFE
Cabecera de la marcha hasta el Palacio de la Moncloa en apoyo a los enfermos afectados de Hepatitis C.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C trasladará al Ministerio de Sanidad la necesidad de extender el tratamiento con fármacos innovadores a todos los enfermos en la próxima reunión que celebrarán para llevar a cabo la revisión del Plan Estratégico para el abordaje de esta enfermedad.

Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda de la Plataforma, Ángeles González, quien ha señalado que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a mantener una reunión con los afectados por hepatitis C para revisar un plan que fue aprobado el pasado abril y que -según aseguran- debería haberse actualizado en septiembre.

Los afectados por la hepatitis C han pedido una modificación del plan para que los nuevos tratamientos lleguen a todos los afectados -no sólo para los más graves como ocurre hasta ahora-.

Por el momento, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a tratar también con los fármacos innovadores a los pacientes en estadio F1 (los menos graves), a pesar de que esto no está contemplado en el Plan Estratégico.

La Plataforma reclama también que se revise la financiación de los nuevos fármacos ya que, según sostiene González, los préstamos prometidos a las comunidades autónomas para la compra de los tratamientos no están llegando, y les está provocando un sobreendeudamiento.

Por otra parte, González ha explicado que un grupo de 23 miembros de esta Plataforma viajarán la próxima semana a Bruselas para presentar ante el Parlamento Europeo las líneas generales sobre las que consideran que se debería articular un Plan Europeo para la Erradicación de la Hepatitis C.

Los afectados plantean, entre otros asuntos, tratar a todos los enfermos, ya que dejar sin tratamiento a los menos graves supondría un "reservorio" que impediría la erradicación de la enfermedad, diagnosticar a todos los enfermos, poner en marcha un plan de prevención e impulsar la compra centralizada de medicamentos.

Cuentan con el apoyo de varios eurodiputados, entre ellos la socialista Soledad Cabezón, coordinadora de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que se ha comprometido, en nombre de su grupo, a trabajar a favor de las reivindicaciones de la Plataforma.

La Plataforma estima que en Europa hay 14 millones de personas diagnosticadas de hepatitis C y advierte de que sólo un tercio de los enfermos conoce su diagnóstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento