El programa 'Educación Responsable' impulsará la formación docente y la mejora de la convivencia en 14 centros gallegos

La colaboración entre las Fundaciones Botín y Barrié y la Xunta llevará la iniciativa a más de 2.800 alumnos de entre tres y 16 años
13,15 h.- O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Rom
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XUNTA/xoán crespo
13,15 h.- O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Rom

El programa 'Educación Responsable' impulsará iniciativas de formación de profesores y de mejora de la convivencia y el clima de las aulas en un total de 14 centros durante los próximos tres años, a través de un convenio suscrito este jueves por la Fundación Botín, la Fundación Barrié de la Maza y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Esta iniciativa nació en la Fundación Botín hace 10 años a partir de un programa piloto en Cantabria, con el fin de incidir y fomentar al educación afectiva, el control emocional y la creatividad en el sistema educativo y mejorar la convivencia de la comunidad escolar. Hoy en día se extiende a más de 200 colegios de siete comunidades autónomas.

Galicia se incorpora con la participación de un total de catorce centros, 176 profesores formados y más de 2.800 alumnos de entre tres y 16 años que podrán beneficiarse de los contenidos del programa, que se implantará a lo largo de tres años en cada centro.

El programa funciona como "una bola de nieve". En su primer año, se formará en línea a un grupo de profesores integrados en la iniciativa; el segundo año compartirán y aplicarán la formación a otros docentes del mismo centro, para así aplicar el programa de forma intensiva durante su tercer año de implantación.

El director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, destacó en rueda de prensa la trayectoria del programa y la importancia de la colaboración para "cambiar" el sistema educativo al ritmo de los tiempos, e incidiendo en la inteligencia afectiva y la capacidad de gestionar las emociones como un ámbito necesario para la mejora de los resultados académicos y la búsqueda de la felicidad.

Asimismo, ha reivindicado la "forma" en la que se plasma esta colaboración, entre dos entidades "que no buscan lucro" pero relacionadas con el sector privado y una institución pública, como es la Xunta, para animar a "cruzar fronteras" con el fin de "mejorar la educación de los jóvenes".

Convivencia y valores

En esta línea, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ha defendido que una de las características "esenciales del ser humano" se refiere a la capacidad de transmitir los conocimientos y las habilidades a las nuevas generaciones.

Un proceso que, según ha añadido, debe estar sujeto a un proceso "crítico" y de depuración con el fin de mejorar tanto el mismo proceso educativo como actualizar los conocimientos que se transmiten a los jóvenes.

La autorrealización, la autoestima y la capacidad de aceptar las opiniones de los demás, son algunos de los "valores" en los que se trabaja en este programa, ha destacado Arias, y que son de "enorme rendimiento social" para mejorar la convivencia social.

A su vez, se ha sumado a la reivindicación de la colaboración público-privada para lograr el avance de la sociedad, defendiendo que "la unión suma" y "nunca resta".

Finalmente, el titular de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, ha valorado este programa "ambicioso" y que ve "necesario" para avanzar en la transmisión y actualización de valores, fomentar la creatividad y las habilidades cognitivas.

CONVENIO

La Consellería se encargó de constituir un equipo base interdisciplinario, la selección de centros y de facilitar los espacios para llevar a cabo estas actividades, además de dar soporte a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación.

La Fundación Barrié financiará los gastos derivados de la docencia, formación presencial, recursos y bibliografía necesaria para implantar los recursos en todos los centros, además de colaborar en el diseño y programación de las actividades expositivas que se lleven a cabo.

Por su parte, la Fundación Botín asume la formación de los profesionales que integren el equipo base propuesto por la Consellería y la propia Fundación Barrié, que actuará como formador de formadores, encargándose de la formación presencial de los coordinadores de centros, de formación de los módulos de desarrollo afectivo, cognitivo y social y de los tutores en línea, entre otros.

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