Hospital y Campus de Guadalajara, principales partidas de los 27 millones de presupuesto de la Junta para la provincia

El presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para la provincia de Guadalajara en 2016 alcanza los 27,3 millones de euros frente a los 8,4 millones de 2015, una inversión que contempla entre sus principales partidas, más de 11 millones para las obras del futuro Hospital y otros 2 millones para el futuro Campus Universitario, o 200.000 más para el segundo centro de salud de Azuqueca.

El presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para la provincia de Guadalajara en 2016 alcanza los 27,3 millones de euros frente a los 8,4 millones de 2015, una inversión que contempla entre sus principales partidas, más de 11 millones para las obras del futuro Hospital y otros 2 millones para el futuro Campus Universitario, o 200.000 más para el segundo centro de salud de Azuqueca.

Durante la presentación del presupuesto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho hincapié en el hecho de cómo la provincia de Guadalajara había sido "una de las más perjudicadas" por las políticas desarrolladas por el anterior gobierno del PP en los últimos cuatro años.

Se ha referido a las críticas vertidas por el PP a este presupuesto, y en concreto a partidas como la del Campus o la del centro de salud de Azuqueca, y en este sentido, el consejero ha lamentado el "desconocimiento absoluto" del Partido Popular de las cuentas y les ha pedido "un esfuerzo que no están dispuestos a realizar".

En referencia concreta a la partida para el centro de salud azudense, les ha aclarado que "es imposible hacer un centro de salud en un solo año" y que hay que seguir un ritmo.

17%

Total del presupuesto

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara ha sido el encargado de detallar inversiones para esta provincia, que según ha explicado suponen en el 17% del total del presupuesto de la región para inversiones, asegurando que se trata de inversiones "con mucho más peso" que el que tuvo durante los cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal.

En este sentido, Rojo ha explicado que si este presupuesto de inversiones se compara con las que ejecutó el anterior gobierno en los dos anteriores ejercicios "supone casi el triple de lo ejecutado" en ese periodo, es decir, más de 27 millones frente a los algo más de 9,8 ejecutados entre 2014 y 2015.

Junto a las mencionadas inversiones el delegado ha destacado 2,5 millones para los regadíos de Cogollludo, "una obra que estaba paralizada", 500.000 euros para el pabellón polideportivo del Colegio de la Muñeca en Guadalajara o 340.000 para la ampliación de las instalaciones deportivas en el Colegio Maestra Plácida de Azuqueca.

En materia educativa también ha destacado una inversión para la reapertura del Colegido de Yebes-Valdeluz, mejoras en otros centros o en la Biblioteca y el Archivo Histórico, así como 9 millones de euros para políticas activas de empleo, una partida para carreteras como la que va de Peñalén-Poveda, o para depuración de aguas.

Convenio sanitario con madrid

A preguntas de los periodistas sobre el Convenio Sanitario con Madrid tras las dudas del PP a que se vaya a hacer realidad, Rojo ha asegurado que "está garantizada la asistencia de los ciudadanos en la comunidad madrileña", aunque ha reconocido que "es cierto que no nos gusta, y tenemos la ambición de revisarlo y queremos que el Gobierno de España devuelva los fondos de cohesión".

Sin embargo, según el delegado, hasta que esto sea una realidad y haya otro modelo "este gobierno garantizada esa asistencia sanitaria en la comunidad de Madrid".

Por su parte, el titular de Hacienda ha apostillado que las partidas en las que se recoge este asunto son las mismas que en las que se recogía para 2015, ante las dudas planteadas desde el PP.

35

Horas de los funcionarios

El titular de Administraciones Públicas ha aprovechado esta comparecencia para denunciar como "se están moviendo hilos desde Madrid para que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy también pongan su granito de arena con tal de asustar a los empleados públicos", en relación con el inicio del procedimiento para la interposición del recurso de inconstitucionalidad por la reducción a 35 horas de la jornada laboral de los trabajadores de la Junta.

En este sentido, el consejero cree que este procedimiento "no va a tener mayor repercusión", aunque ha admitido que "si genera cierto temor entre los funcionarios".

En todo caso, ha manifestado que no sabe qué pasará con las reuniones ya que considera que quien está iniciando el procedimiento no esté luego en el Gobierno, y ha hecho referencia a la "diligencia y celeridad" con la que desde el Ministerio de Hacienda se está trabajando en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento