Sanidad presentará a los sindicatos una propuesta para revisar los criterios de designación de cargos

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha presentará a los sindicatos de la Mesa Sectorial una propuesta para revisar los criterios de designación de cargos porque, según ha avanzado el consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, "hay muchas cosas que mejorar en este sentido".

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha presentará a los sindicatos de la Mesa Sectorial una propuesta para revisar los criterios de designación de cargos porque, según ha avanzado el consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, "hay muchas cosas que mejorar en este sentido".

Así ha respondido el consejero a una preguntada formulada en el pleno de las Cortes regionales por el diputado de Podemos José García Molina, quien se ha interesado por los criterios mantenidos para designar a la directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, la exalcaldesa socialista de Fernán Caballero, María Dolores Ortega Bernal.

Tras asegurar el consejero que este nombramiento "se ha hecho del mismo modo que el resto de nombramientos del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud", ha coincidido con García Molina en la idea de que hay que revisar los criterios. "Lo estamos revisando. Me parece que tampoco es el procedimiento adecuado", ha añadido.

Ha sido en este punto donde el titular de Sanidad ha anunciado que existe un primer borrador en este sentido y que cuando sea definitivo será presentado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. "Nos queremos poner a la altura del resto de comunidades autónomas en elección de cargos", ha sentenciado.

Centrándose en el nombramiento de María Dolores Ortega Bernal, el consejero de Sanidad ha explicado que ese cargo "ha sido provisto de manera pública, transparente y con arreglo a los criterios que en estos momentos existen".

El diputado de Podemos José García Molina cree que la nueva directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano "no tiene afinidad al tema de la sanidad" y considera que "los criterios son cuestionables, habría que revisarlos y son poco éticos".

"No sé cuál es el criterio que ustedes siguen. Si tiene que ser gente de partido, afín políticamente, si tiene que haber sido alcaldesa de algún lugar o se trata del dedazo de alguien", ha añadido García Molina, quien ha dicho "tener un problema" contra "las designaciones a dedo para gente que no cumple criterios de competencia, de reconocimiento profesional y de sobrada cualificación".

A su juicio, "tener un título universitario tiene un valor, pero no nos da ni la competencia ni el merito ni el reconocimiento para estar en determinados lugares y tenemos las infundadas sospechas que éste es uno de los casos".

Real decreto de prescripción enfermera

Sobre el Real Decreto de prescripción enfermera también se ha interesado Podemos, a lo que el consejero ha recordado que su departamento ya se ha reunido con el colectivo de enfermeros, ha solicitado al ministro una reunión del Consejo Interterritorial para tratar este tema de forma exclusiva, ha reunido a una mesa técnica y ahora se reunirá con el Colegio de Médicos.

Esa mesa técnica ha consensuado la idea de que hay que garantizar el derecho de los castellano-manchegos a recibir una atención sanitaria de calidad, integral y continuada, así como garantizar a los profesionales de la enfermería el ejercicio de su profesión en condiciones de seguridad jurídica.

Ambas cosas, ha explicado, se refundirán en un documento final que harán llegar al ministerio para que se haga efectivo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento