Junta destaca que la Iniciativa Territorial Integrada tiene ya once proyectos con los que empezar a trabajar

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este jueves que las mesas sectoriales de la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz tienen once proyectos propuestos para comenzar a trabajar.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este jueves que las mesas sectoriales de la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz tienen once proyectos propuestos para comenzar a trabajar.

En Comisión parlamentaria, el vicepresidente ha señalado que se trata del Centro Transferencia Empresarial 'El Olivillo'; la Oficina Extenda en el Campo de Gibraltar; el Clúster Empresas Ámbito Logística; el Centro de Fabricación Avanzada de la aeronáutica en la Bahía de Cádiz; la ampliación y mejora del Parque Tecnológico Tecnobahía; el Centro Tecnológico de Industrias Digitales; el Museo Camarón; el Teatro Romano de Cádiz; la regeneración de viviendas en Zonas Desfavorecidas; el Proyecto "Pueblos Blancos", y la mejora y modernización de Explotaciones Agrarias.

Con ellos, Jiménez Barrios ha señalado que se pone en marcha la ITI de Cádiz, un proyecto fundamental para el futuro de una provincia que vive azotada por unas dramáticas tasas de desempleo. En su opinión, con esta iniciativa, la provincia tiene una "magnífica oportunidad" para mejorar su situación.

Según ha explicado, se trata de un proyecto global de una estrategia económica para toda la provincia de Cádiz en su conjunto que le otorgará un salto importante en todos aquellos sectores que sean capaces de generar riqueza, empleo y ganar terreno empresarial y capacitación de nuestros trabajadores.

En su intervención, ha explicado que la ITI es una iniciativa impulsada por la Junta que pretende aprovechar las posibilidades del nuevo marco comunitario de apoyo 2014-2020, permitiendo que Cádiz tenga un trato especial y prioritario en la gestión combinada de los principales fondos europeos, Feder, FSE y Feader. La necesidad de implementarla surgió por el alto nivel de paro que se registraba y se registra en la provincia de Cádiz, junto con el impacto de la crisis económica.

Según ha recordado, este nuevo instrumento de inversión movilizará 1.293 millones de euros, de los cuales 906 fueron anunciados por el Estado y 387 millones comprometidos por parte de la Junta de Andalucía.

Los presupuestos andaluces de 2016 contemplan ya una primera asignación económica extraordinaria de 78,7 millones de euros para la ITI de Cádiz para proyectos concretos, que están dirigidos a iniciativas de desarrollo rural; impulso de la inversión productiva de las pequeñas y medianas empresas; infraestructuras públicas económicas y sociales; programas especiales de promoción del empleo; e impulso de la formación para el empleo.

El vicepresidente ha apuntado que las actuaciones deben perseguir también una serie de objetivos intermedios desde una triple vertiente, la económica, la ambiental y la social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento