Junta garantiza que el plan estratégico consolidará a RTVA como una empresa "útil", en la que no habrá despidos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha garantizado este jueves que el Plan Estratégico de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) hará que el ente "se consolide, como lo que siempre ha sido, una empresa audiovisual pública de calidad y útil para la ciudadanía", en la que no habrá despidos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha garantizado este jueves que el Plan Estratégico de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) hará que el ente "se consolide, como lo que siempre ha sido, una empresa audiovisual pública de calidad y útil para la ciudadanía", en la que no habrá despidos.

Jiménez Barrios ha explicado en comisión del Parlamento que una de las medidas contempladas en dicho plan es la fusión entre Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, que ya está dando los "pasos necesarios" para poder elevarse a escritura pública y tomar asiento en el registro mercantil.

En su opinión, este proceso de fusión permitirá "mayor eficiencia y eficacia en la prestación de ambos servicios públicos, al simplificarse los procesos económico-administrativos, tener un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos, así como mantener la gestión cien por cien pública". Asimismo, ha reiterado que esta medida "no supone ningún despido ni provocará recortes en los derechos laborales que están recogidos en el X convenio colectivo".

De igual manera, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno andaluz está dispuesto a abordar la renovación en la RTVA, donde hay que elegir un nuevo director general y un nuevo consejo de administración. No obstante, ha considerado que corresponde a los partidos en el Parlamento iniciar ese diálogo.

Otro de asunto abordado por el vicepresidente han sido los planes de inversiones para equipos técnicos, apuntando que una renovación a fondo requiere una fuerte inversión, que "no está claro que se pueda asumir ahora globalmente debido a las limitaciones y restricciones presupuestarias".

En este sentido, sí ha adelantado que, para el servicio de radio, durante 2016, se va a llevar una inversión cercana a los 200.000 euros para renovación de equipos y nuevos estudios y que, para la prestación del servicio de televisión, están previstas inversiones que superan los 456.000 euros para sistemas de información y producción digital. Junto a ello, ha destacado que la RTVA llevará a cabo una inversión tecnológica superior a los 450.000 euros para renovación de infraestructuras.

En total, ha señalado que serán más de 1,2 millones de euros, "que para algunos puede que no sea suficiente, pero que permitirán afrontar las principales necesidades de la RTVA".

En lo relativo al fomento de planes de formación, ha indicado que la RTVA ha propuesto una programación para 2016 que contempla más de 80 acciones formativas.

En cuanto a las demandas que se hacen de más programación de servicio público, el vicepresidente ha defendido que la programación ya está bastante imbuida de servicio público, "como demuestra que casi un tercio de su tiempo está destinado a espacios informativos, y que además se retransmiten las sesiones de control al gobierno del Parlamento y las ruedas de prensa de los ejecutivos autonómico y nacional".

Igualmente, ha recordado que hay una sólida parrilla de programación con espacios que se encargan de la ciencia, de la salud, del medio ambiente, de la solidaridad, del campo, "como tienen pocas televisiones".

En cuanto a una ampliación de los espacios provinciales de información y una mayor producción propia, ha reseñado que, prácticamente el cien por cien de la programación de informativos que se hace en radio y televisión es de producción propia, ya que es una premisa básica que los informativos sean de producción propia en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento