La oposición aprueba crear la Oficina Técnica del Mar Menor en contra del PP que dice que "duplicaría funciones"

PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han aprobado este jueves en la Asamblea Regional una iniciativa para crear una Oficina Técnica del Mar Menor. El único partido que ha votado en contra ha sido el PP al considerar que esta oficina "duplicaría funciones" y supondría un aumento del gasto.

PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han aprobado este jueves en la Asamblea Regional una iniciativa para crear una Oficina Técnica del Mar Menor. El único partido que ha votado en contra ha sido el PP al considerar que esta oficina "duplicaría funciones" y supondría un aumento del gasto.

Durante el debate, la diputada de Podemos, María Giménez, ha expuesto los motivos que han llevado a su grupo a proponer esta iniciativa. Tal y como ha indicado, esta surge para "vitar un desenlace dramático para el medio ambiente regional y sus municipios limítrofes".

Entre las propuestas que plantea destaca que se tenga un plan de gestión ambiental del Mar Menor, la redacción de directrices territoriales bajo estándares de sostenibilidad, que se restauren elementos del patrimonio cultural y natural, tales como las encañizadas, los palmerales tradicionales o los humedales remanentes.

Asimismo, la propuesta plantea una evaluación de la red de saneamiento, sobre todo de la de alcantarillado y de los colectores que estén en peores condiciones, que se restauren las antiguas zonas húmedas para hacerlas "funcionar mejor" o que se establezca un sistema de monitoreo ambiental permanente de la laguna.

Para ello, creen que la oficina debería dotarse de personal que se dedicara exclusivamente a este problema. A su vez, piensan que se tendría que redactar y aprobar la Ley de Gestión Integral del Mar Menor para que se conozca el amparo a la estructura del Consejo del Mar Menor y su oficina técnica.

Para su constitución, se dotará con la partida presupuestaria aprobada en el pleno de la Asamblea, que se distribuirá para dotación de personal, ejecución del plan de gestión.

La dotación inicial para el primer año de 289.416 euros y "deberá ser ampliada en ejercicios posteriores". Desde el PSOE han defendido la necesidad de contar con una oficina específica que se encargue del Mar Menor porque "es una joya de los valores ambientales de la Región". En ese sentido, consideran "necesaria" invertir en la oficina para que se resuelvan cuestiones como las filtraciones de vertidos.

Del mismo miedo piensan los de Ciudadanos, que ven "necesario rescatar" la laguna "del lamentable estado en que se encuentra", aunque advierten que muchas de las propuestas de Podemos quedan fuera de las competencias de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que quieren ver a qué consejería quedaría adscrita.

Por el contrario, el PP se ha pronunciado en contra de la oficina, ya que, según ha explicado su diputada Mónica Meroño la iniciativa pone de manifiesto "el amplio desconocimiento de la Administración, ya que duplicarían funciones y plantean objetivos que ya se están poniendo en marcha o se están llevando a cabo".

Para los 'populares', el Gobierno regional demuestra su interés por el Mar Menor a través de proyectos como el ITI, O LA Oficina de Impulso del Medio Ambiente, que desarrolla acciones que Podemos plantea en la moción. "No creemos que sea necesario engordar la administración ni engordar los gastos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento