El primer punto informativo sobre la mediación abierto en un juzgado andaluz ha recibido ya más de 600 casos

De Llera califica de "extraordinarios" los resultados de esta experiencia en un órgano judicial de lo Mercantil de Málaga

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, el primero de toda Andalucía que cuenta con un punto de información sobre mediación intrajudicial, ya ha derivado 642 casos a este nuevo recurso creado por la Junta el pasado octubre para potenciar el uso de este sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio, según ha informado este jueves en el Parlamento el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

El consejero ha calificado como "excelentes" los resultados de este primer punto de información, al que se han derivado, fundamentalmente, asuntos relacionados con las cláusulas suelo. Posteriormente, han sido 154 los casos en las que las personas afectadas se han interesado por la posibilidad de acudir a la mediación.

La previsión de la Junta es ir abriendo progresivamente este tipo de recurso en el resto de los juzgados andaluces para acercar a la ciudadanía los beneficios de la mediación como sistema de resolución de conflictos. "Hemos encontrado una completa colaboración de los profesionales y hemos podido observar cómo los ciudadanos agradecen la posibilidad que se les ofrece", ha señalado De Llera.

Según el titular de Justicia e Interior, la próxima semana se incorporará a este punto de información otro juzgado de lo Mercantil malagueño y, en marzo, empezarán a derivarle también asuntos otros tres juzgados de Primera Instancia de esa ciudad.

Además de la información general sobre la mediación que pueden ofrecer estos puntos tanto a ciudadanos como profesionales y personal de la Administración de Justicia, los propios juzgados, iniciado el proceso judicial, pueden derivar aquellos casos susceptibles de mediación para llevar a cabo una sesión informativa gratuita y voluntaria sobre este cauce en una sala habilitada en la propia sede judicial, ha explicado el consejero.

En las sesiones informativas, ha precisado De Llera, los profesionales explican las posibilidades de este método de resolución de conflictos, tras lo cual las partes deciden si optan por ese sistema o siguen con la vía judicial. Luego, las mediaciones, en caso de que opten por llevarla a efecto, se realizan fuera de las sedes judiciales y por cualquier mediador, entidad o profesional que elija el usuario.

La apertura de estos puntos informativos forma parte del convenio firmado por el consejero de Justicia e Interior con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que contempla, igualmente, la potenciación de los planes formativos en materia de mediación y otras alternativas de resolución de conflictos dirigidos a los empleados de la Administración de Justicia.

"Estamos ante una herramienta con amplias posibilidades de extensión a otros ámbitos jurisdiccionales y con una importante incidencia en la construcción de un nuevo modelo de Administración de Justicia en Andalucía, por su contribución a hacer más ágil y eficaz un servicio fundamental para la ciudadanía", ha añadido De Llera.

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