Ripa: "Ningún programa de gobierno negociado con el PSOE incluirá el fin de las ayudas al carbón"

El diputado del grupo parlamentario Podemos, Daniel Mari Ripa, ha manifestado este jueves que no van a consentir ninguna ambigüedad sobre la postura de su grupo respecto al carbón y ha indicado que "ningún programa de gobierno negociado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez va a recoger el fin de las ayudas al carbón".
El portavoz adjunto de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa
El portavoz adjunto de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa
EUROPA PRESS
El portavoz adjunto de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa

El diputado del grupo parlamentario Podemos, Daniel Mari Ripa, ha manifestado este jueves que no van a consentir ninguna ambigüedad sobre la postura de su grupo respecto al carbón y ha indicado que "ningún programa de gobierno negociado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez va a recoger el fin de las ayudas al carbón".

"Al contrario de lo que hace Javier Fernández tratando de torpedear un gobierno de cambio nosotros no lo vamos a hacer, pero no podemos consentir ninguna ambigüedad sobre nuestra postura", ha dicho Ripa, que ha indicado que lo que van a defender es un plan de futuro de empleo, desarrollo y trabajo para las Cuencas mineras que permite un transición industrial.

El debate sobre la posición de Podemos sobre el futuro del carbón ha surgido en el Parlamento tras una pregunta planteada por Dani Ripa al consejero de Industria, Empleo y Turismo, Francisco Blanco, sobre el porcentaje de asalariados que cobran salarios por debajo del mínimo interprofesional.

Blanco ha aprovechado su turno de respuesta para recordarle al diputado de Podemos que "ellos no son los que presentan en su documento sobre el programa de Gobierno quitar las ayudas al carbón y cerrar las centrales eléctricas".

Ante estas declaraciones el diputado de Podemos ha acusado a los socialistas de ser "los sepultureros de las minas". "Ustedes cerraron las minas en Asturias. Las cerró Villa, Areces o Fernández, las cerraron también desde Madrid", ha dicho Ripa que ha recordado que fueron algunos excargos socialistas los que propiciaron la quema de carbón de importación frente al carbón nacional.

Tras la intervención de Ripa el consejero le ha recomendado trasladar esas palabras a Pablo Iglesias. "Déjeselo claro a Pablo Iglesias no a mi, que fue quien lo puso en el programa de Gobierno", ha dicho Blanco.

En este sentido el consejero ha manifestado que "le parece genial el entusiasmo de Ripa" en su defensa del carbón, pero ha insistido en que el diputado de Podemos se equivoca de escenario. Por eso ha insistido en que debate trasladar esa idea al máximo dirigente de la formación.

"Dígaselo a Pablo Iglesias. Si no tiene el teléfono se lo consigo yo. Yo no se si no han hablado con ustedes ni a quien tienen ustedes en Madrid, pero le aseguro que María Luisa Carcedo nunca consentiría un documento así por parte del PSOE", ha dicho Blanco.

Interpelación sobre desempleo juvenil

Por otra parte, el consejero ha manifestado que la intención del Principado es poner en marcha un Plan de retorno de talentos, pero logrando que el mismo no favorezca a los que se han ido en detrimento de los que se han quedado, de ahí la necesidad de medidas paralelas para estos últimos.

No obstante ha indicado que lo primero pasa por trabajar para que en Asturias existan oportunidades y por lo tanto de ese modo se reduzca el número de jóvenes que deciden abandonarla.

Blanco ha sido interpelado por el diputado de Ciudadanos, Luis Armando Fernández Bartolomé, con el que ha compartido que además de un problema de empleo o económico, el paro juvenil también supone un problema de fractura social. Así ha indicado que en 2016 se prevén medidas específicas para este colectivo y ha enumerado algunas de esas líneas de actuación.

El diputado de Ciudadanos, Luis Armando Fernández Bartolomé, ha indicado que el paro juvenil supone a medio y largo plazo una gran amenaza, no solo desde el punto de vista del empleo sino también desde el punto de vista de inclusión social.

"Si no logramos que la gente pueda ganarse la vida el fracaso social es enorme", ha indicado el diputado de Ciudadanos, que ha manifestado que en este asunto tampoco se puede obviar del papel que juega el sistema educativo. Por ello se ha interesado por los programas que el Gobierno piensa impulsar para ayudar a la búsqueda de un empleo a los numerosos jóvenes que abandonan el sistema educativo a edad temprana.

Bartolomé también se ha interesado por las medidas del Ejecutivo para paliar la marcha de jóvenes talentos y facilitar la vuelta a casa de los que han tenido que salir fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento