Junta "se esfuerza" por lograr el 'Papel Cero' en juzgados pero admite "incidencias" por la "improvisación" del Gobierno

PP-A dice que a la Junta "le ha pillado el toro", C's reparte "culpas" con el Ministerio y el PSOE-A defiende la labor de la Consejería
Emilio de Llera
Emilio de Llera
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Emilio de Llera

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha defendido este jueves que la Junta de Andalucía está realizando "un gran esfuerzo" por lograr la correcta aplicación del sistema de 'Papel Cero' en la Administración de Justicia de la comunidad, si bien ha admitido que se están produciendo "incidencias" en la misma por la "improvisación" del Gobierno central a la hora de diseñar su implantación.

El consejero se ha detenido a analizar la aplicación de este sistema en un debate agrupado en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior a petición de los grupos de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (C's), donde De Llera ha señalado que "la informatización de la justicia es muy positiva" y la reforma que conduce a la implantación del 'Papel Cero' está "bien intencionada", pero "mal planificada".

En esa línea, el consejero ha criticado la decisión del Ministerio de Justicia de "adelantar el plazo de entrada del 'Papel Cero' de julio a enero de 2016", y ha opinado que en este asunto, antes de fijar una fecha, se debería haber afrontado "un sistema único de gestión en todo el territorio nacional al que se hubieran acogido todas las comunidades autónomas".

El consejero ha incidido en que el sistema Lexnet presenta "dificultades de implantación" y "problemas técnicos" como por ejemplo su incompatibilidad con muchos navegadores de Internet, información que el propio Ministerio ha facilitado, según ha apuntado, y la inestabilidad y lentitud de acceso a la herramienta, y ha remarcado que Andalucía defendió el pasado año en la Conferencia Sectorial de Justicia que la medida se implantara "de manera progresiva" y no generalizada.

Con todo, ha insistido en destacar el trabajo que ha llevado a cabo la Consejería de Justicia e Interior en esta materia, "poniendo todos sus medios" para que los profesionales utilicen ese canal de justicia "de la mejor manera posible".

Así, ha explicado que la Junta ha instalado 837 buzones digitales en los órganos judiciales y decanatos de la comunidad andaluza para que los profesionales se puedan relacionar con la Administración de Justicia por vía telemática, así como ha llevado a cabo en los últimos años una "renovación total" del equipamiento informático de los juzgados, con 8.400 nuevos ordenadores y 1.749 equipos multifuncionales, para facilitar su adecuación al funcionamiento de una Administración de Justicia digitalizada.

Asimismo, la Junta, según ha abundado el consejero, además de renovar los equipamientos informáticos, está compatibilizando los sistemas Adriano —de gestión procesal— y Lexnet, de notificaciones telemáticas. "Nuestros técnicos están realizando un gran esfuerzo para ir subsanando todas las incidencias y para que todos los sistemas sean totalmente compatibles", ha enfatizado De Llera.

Notificaciones por lexnet

Al respecto, el consejero ha recordado que desde 2009 está implantado en Andalucía el sistema Lexnet, que permite el envío de notificaciones desde la Administración de Justicia a abogados y procuradores. Y desde que se puso en marcha el proyecto 'Papel Cero', se han presentado 82.482 escritos por Lexnet en Andalucía, de los que 53.684 se han integrado automáticamente en el sistema 'Adriano' por los órganos judiciales y oficinas de registro y reparto, 16.222 han sido cancelados por error en la identificación del procedimiento o del profesional y el resto de los documentos están en tramitación.

La Junta de Andalucía ha previsto, además de la integración del Sistema de Gestión Procesal Adriano con Lexnet para recoger la información de los buzones, realizar otras acciones que faciliten la tramitación de los asuntos que se inicien en formato digital, como dotar de firma digital al Sistema de Gestión Procesal Adriano en todos los órganos judiciales de Andalucía, según ha explicado el consejero.

Igualmente, según De Llera, Justicia e Interior pondrá en marcha la Sede Judicial Electrónica, que ofrecerá información a la ciudadanía e incorporará todos los servicios telemáticos en el ámbito de la Administración de Justicia de esta comunidad autónoma.

Posición de los grupos

Para responder al consejero ha intervenido, por parte del Grupo Popular, el diputado Juan Ramón Ferreira, que ha comenzado subrayando su "apuesta absoluta" por las aplicaciones telemáticas en la Administración de Justicia, así como que el objetivo del 'Papel Cero' "no es una ocurrencia" del ministro de Justicia, sino que ya estaba "previsto en la Ley 18/2011, que ya preveía un plazo de entrada en vigor de cinco años", fijado inicialmente en julio de 2016, por lo que "solo se ha adelantado seis meses".

En esa línea, el representante del PP-A, que también ha defendido, apelando a su experiencia personal diaria, el buen funcionamiento del sistema Lexnet, considera que se echa en falta "una apuesta más decidida" de la Consejería, a la que "le ha pillado el toro", y ha mencionado "la escasez de medios materiales" o la "falta de formación" de los funcionarios judiciales entre las "grandes dificultades" para la implantación del 'Papel Cero'. Ha concluido animando a la Junta a "buscar soluciones más que excusas o culpables".

Por su parte, la parlamentaria de C's Marta Bosquet ha apuntado que en este asunto existe una "concurrencia de culpas" entre el Ministerio y la Consejería, de modo que "el desastre de la implantación" del 'Papel Cero' obedece a la intervención de ambas administraciones".

Desde C's han subrayado que "ni un solo estamento de la administración de justicia está conforme con la implantación del 'Papel Cero', que "no se ha hecho de modo oportuno" por parte del Gobierno central, aunque la Consejería "ha aportado escasos medios y no ha colaborado lo suficiente con la formación de funcionarios". De esta manera, un proyecto "inacabado" como el que se ha debatido, "en vez de agilizar la administración de Justicia, está viniendo a ralentizarla", según ha lamentado Bosquet.

Por parte del Grupo Socialista ha intervenido el diputado José Latorre, que ha criticado al Gobierno del PP por su decisión de adelantar al 1 de enero la entrada en vigor del 'Papel Cero', y ha incidido en que "se ha equivocado en la gestión de este asunto" como consecuencia, según ha agregado, de la "falta de diálogo" que, en su opinión, le ha caracterizado durante la pasada legislatura.

Frente a ello, el representante socialista ha defendido que la Junta "ha actuado de forma leal avisando de las dificultades para implantar por completo el 'Papel Cero'", ha adoptado "decisiones correctas" y "soluciones reales y eficaces", y ha trabajado "a través del diálogo" y no con "imposición", como, en su opinión, se comporta el PP.

También ha intervenido en este debate la parlamentaria de Podemos Begoña Gutiérrez, quien se ha mostrado de acuerdo con el consejero en criticar el adelanto de la implantación del 'Papel Cero', porque provoca que pille a las comunidades autónomas "con el pie cambiado". En esa línea, ha manifestado que los seis meses, hasta julio, en los que se ha reducido el plazo podrían haber servido para que "algo pudiera haber mejorado".

Una reforma "tan bien intencionada como mal planificada"

En su segundo turno de palabra, el consejero De Llera ha puntualizado, en respuesta a C's, que "la formación de profesionales no es competencia de la Consejería", sino que son "los colegios profesionales los encargados de dar la formación".

También ha defendido que la reforma para implantar el 'Papel Cero' "es tan bien intencionada como mal planificada", y en esa línea ha manifestado que algo inicialmente "beneficioso para la administración de Justicia", en estas condiciones "la está ralentizando", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento